PANAMÁ, 15 Ago. (Notimérica) -
Más de 2.000 personas se agolparon la mañana del 15 de agosto de 1914 junto al Canal de Panamá. La monumental infraestructura estaba terminada y los trabajadores se mostraban ansiosos por presenciar el primer tránsito de un barco entre el Atlántico y el Pacífico. El honor lo tuvo el 'SS Ancón', una nave de vapor estadounidense.
El viaje entre los océanos siempre había sido un sueño y el país del istmo el lugar más utilizado para cruzar. Así, las primeras rutas se remontan a las civilizaciones precolombinas, pero no fue hasta el paso de los siglos y la llegada de la fiebre del oro cuando se descubrió el camino que conocemos actualmente.
La expansión del ferrocarril, la necesidad de comerciar a mayor nivel y mayor escala hicieron de Panamá el principal interesado en erigirse como paso marítimo a nivel mundial. Tras varios proyectos fallidos y falta de financiación, Estados Unidos se encargó de la construcción del Canal en 1904.
Las la separación de Colombia, el país istmeño no tenía potencial suficiente para realizar la obra por si mismo, por lo que cedió los derechos de la vía a Estados Unidos. La administración no volvería al territorio centroamericano hasta 1999.
El Canal se finalizó en 1913. Pese a que antes ya lo habían cruzado diversos buques para probar su estabilidad, el 'SS Ancón' fue el primer barco que realizó el viaje interoceánico de forma oficial. El trayecto completo duró más de nueve horas.
Poco a poco se convirtió en lo que es hoy día, una de las infraestructuras fundamentales en el comercio mundial, un gran avance tecnológico y una conexión más fácil. Tal es la cantidad de navíos que soporta cada día que, desde 2007 a 2016 se estuvo trabajando en una ampliación. Esto ha permitido, entre otras cosas, el aumento en el número de barcos, de mercancías y en el Producto Interior Bruto de Panamá.