MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid intentará acabar este domingo con mala racha en los derbis ante el Atlético de Madrid y sacar una victoria este domingo en su partido adelantado de la jornada 16 de la Liga F para descolgarle de la pelea por la segunda plaza, mientras que el FC Barcelona buscará afianzar su liderato en la visita de la Real Sociedad.
La competición doméstica está parada por estos días festivos y aprovecha este fin de semana víspera de Reyes para adelantar los duelos de los cuatro equipos implicados en la Supercopa de España de Leganés de dentro de dos semanas, que reúnen además en este caso a los actuales cuatro primeros clasificados.
El choque más atractivo será en la Ciudad Deportivo de Alcalá de Henares donde se verán las caras un Atlético que terminó con dudas el 2024 y un Real Madrid más sólido y que defenderá su segunda plaza en la tabla, aunque tiene todavía choques ligueros pendientes.
El conjunto madridista aventaja en tres puntos al rojiblanco, que tiene dos partidos más, por lo que un triunfo le permitiría poner distancia sobre su rival. Sin embargo, ganar al Atlético se ha convertido en algo complicado para el equipo que entrena Alberto Toril.
De hecho, el Real Madrid no ha sido capaz de hacerlo en los últimos seis partidos, entre todas las competiciones, y tiene que remontarse a diciembre de 2022 para ver su última victoria, por 1-0 en el Alfredo di Stéfano y con un gol en los minutos finales de Kathellen Souza. Meses antes, en marzo y de la anterior campaña, consiguió su último triunfo a domicilio (0-2).
Esta estadística reduce el teórico favoritismo del equipo merengue ante un Atlético que estuvo dubitativo en las últimas semanas del año y que intentará acabar con el invicto a domicilio liguero de su rival. El conjunto que dirige Víctor Martín cerró el 2024 con un sufrido pase a cuartos de la Copa de la Reina, una alegría para aliviar una mala racha en Liga F.
Las rojiblancas sólo han podido ganar uno de sus últimos seis partidos ligueros y eso, además de alejarle definitivamente del FC Barcelona, ya a 14 puntos, había provocado el peligroso acercamiento a su tercera plaza del resto de rivales, a los que espera volver a alejar con un nuevo triunfo de mucho valor anímico.
Y uno de esos equipos que aspira a la tercera plaza del Atlético es la Real Sociedad, cuarta clasificada a dos puntos, pero con un encuentro menos, y que tiene complicado superarle en la clasificación ya que visita al FC Barcelona en el Estadio Johan Cruyff.
El líder y actual campeón, que contará con el regreso de Caroline Graham Hansen, sigue sin perder ni un partido en la competición doméstica y además echó el cierre a su histórico 2024 mostrando un gran nivel, sobre todo con su victoria ante el Manchester City inglés en la Champions.
Sin embargo, el técnico realista, José Luis Sánchez Vera, que no podrá contar con Claire Lavogez, ya ha encontrado la fórmula en otras ocasiones para contrarrestar a las blaugranas como fue el caso de la pasada campaña cuando, como entrenador del Levante UD, logró que el 'granota' fuese el primer equipo en no perder en el feudo 'culer' al empatar a uno.
Además, el domingo también se jugará el derbi valenciano en el Ciutat de València entre el Levante UD y el Valencia CF, aplazado en su día por la trágica DANA del pasado mes de octubre y que se presenta clave para ambos ya que son antepenúltimo y colista respectivamente, aunque las locales aventajan en siete puntos a las 'che', que todavía no conocen la victoria en esta campaña.