ASUNCIÓN, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El Congreso de Paraguay ha aprobado este jueves una ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una decisión que expone a la entidad a inspecciones de parte de las autoridades del país.
El edificio, ubicado a las afueras de Asunción, en un terreno de 40 hectáreas donde también hay un centro de convenciones y un hotel de lujo, gozaba del privilegio desde su inauguración en 1997.
Los senadores paraguayos han considerado oportuno derogar su inviolabilidad a la luz de los escándalos de corrupción que sacudieron las últimas semanas a los altos cargos de instituciones relacionadas con el fútbol.
El proyecto había obtenido media sanción días atrás por la Cámara de Diputados y este jueves ha sido aprobado por unanimidad en el Senado, donde apenas fue debatido.
"La necesidad de derogar esta ley es imperiosa y si se llega a investigar en serio van a saltar cosas que traspasan el mundo deportivo", ha señalado el senador oficialista Juan Carlos Galaverna durante la sesión.
"Esa inmunidad, la cercanía con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, las valijas diplomáticas que manejaban los directivos, esconden otra cosa, tanto o más grave que las cosas denunciadas hasta ahora", ha agregado el legislador.
Autoridades estadounidenses acusaron a finales de mayo a 14 ejecutivos de alto rango del fútbol y empresas de medios por una serie de cargos de corrupción que incluyen sobornos y lavado de dinero.
Entre los acusados se encuentra el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien cumple arresto en su domicilio mientras hace frente a un proceso de extradición a Estados Unidos.
Leoz dirigió el organismo durante 27 años --en los que también fue ejecutivo de la FIFA-- y ha sorteado acusaciones previas de corrupción. Dejó el cargo en el año 2013, poco antes de que saliera a luz un informe en su contra de la comisión de ética de la FIFA.
En su reemplazo fue nombrado el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes detenidos en Zúrich a finales de mayo, que cedió poco después el puesto al expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Angel Napout.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia la semana pasada en medio del creciente escándalo.
La ley aprobada levanta el cerco legal para permitir que policías puedan entrar en el complejo para buscar documentos y archivos informáticos que ayuden en la investigación de la justicia estadounidense.
Para que sea efectivo aún hace falta el visto bueno del presidente Horacio Cartes, quien ya se ha manifestado a favor de retirar el privilegio de inmunidad.