MADRID, 11 Jun. (Notimérica/EP) -
La Embajada de Brasil en España y la Casa de Brasil han decidido celebrar el comienzo del Mundial de Fútbol de una manera muy brasileña trayendo al grupo 'Funk Como Le Gusta' para abrir el Mundial en la casa de los brasileños en Madrid.
Notimérica ha entrevistado en exclusiva al grupo que toca por segunda vez en España, aunque ahora en una ocasión mucho más especial porque son los responsables de representar la apertura del Mundial en el país del campeón de la Copa 2010.
"La selección brasileña musical está tocando en Madrid", bromean agradeciendo a la organización del evento. 'Funk Como le gusta' une ritmos musicales mezclando la samba, el soul y la música latina, dando una singular identidad a su trabajo. El nombre de la banda está escrito de manera errónea a propósito. Es la forma más brasileña de jugar y bromear con las cosas.
Cuentan que en un viaje a Cuba, entre los mojitos y puros, una chica que bailaba en la misma fiesta se divertía y "dos tíos" que estaban cerca dijeron "mira la chiquitita cómo le gusta". Así que se quedaron con la frase en la cabeza, hasta que la fusión entre la música que tocan y la frase dio origen al 'Funk Como Le Gusta", y esa "chiquitita" es la niña que aparece en el logo del grupo.
"El nombre vino de ahí. Este nombre tiene humor, es una fusión de lenguas. De hablar mal. Es una broma de la fusión que hacemos con nuestra música y la influencia latina que tenemos. Brasileño también es latino, aunque no se recuerde".
Desde su creación, muchos artistas han pasado por la banda, y aunque hoy cuenta con una formación distinta, mantiene intrínseca la marca y el bagaje de todos aquellos que han pasado por ella. "Todo cambio que pasa en nuestra vida personal nos afecta", señalan.
Teniendo en cuenta la discografía de FCLG, es difícil encontrar una canción que refleje su identidad, aunque la cancion '16 Toneladas' es la que más identifica al grupo que nació hace 15 años.
"En estos años, hemos creado una identidad 'Funk Como Le Gusta'. Tenemos una identidad porque somos originales. Tenemos un estilo FCLG, '16 Toneladas' es muy conocida y la versión que hicimos de ella nos ha dado más visibilidad. Fue la más aceptada pero hicimos otras canciones y versiones como 'Guarda-Chuva', 'Sambação'", explican.
FCLG cuenta que ganarse la vida con la música en Brasil no es algo sencillo. De hecho, todos los integrantes del grupo tienen otros trabajos que complementan la actividad. La peculiaridad de Brasil es que vive la música en todos los momentos y lugares, por eso tiene gran variedad y diversidad.
"Trabajar en Brasil no es fácil, en general. Trabajar con arte es muy difícil. Lo que es popular y vende bastante tiene mercado para eso, pero no es lo que hacemos. Cuando optas por trabajar con arte ¿Cómo solucionar esta ecuación?", se preguntan.
FUNK CARIOCA Y FUNK OSTENTACIÓN
Con respecto a los diferentes estilos del funk que podrían causar algún tipo de confusión con el estilo del grupo, ellos explican que ya pasaron por algunas situaciones que han generado equívocos, pero al final a la gente le suele gustar el ritmo que tocan.
"Algunas personas vienen al show esperando eso y se dan cuenta de que no es así, pero les gusta", comentan. El funk carioca y el funk ostentación son válidos, según explican y lo refuerzan comentando que en Brasil hay "mucha variedad musical", pero advierten que "la música de masa a veces es muy 'popular' y no exige tanto de quien la está escuchando".
Eso, según justifican, viene de la "pobreza cultural y de educación". "Si las personas tuviesen una educación más musical, quizás pudiesen apreciar músicas más elaboradas", exponen.
Con respecto al movimiento del funk ostentación -una vertiente del Funk carioca escuchado en Sao Paulo y que aborda temas sobre el consumo y la ostentación-, ellos explican que es "una manifestación social interesante" y dicen que es curiosa porque pone en evidencia la diferencia de los dos lados de la moneda: la favela de un lado y los grandes centros comerciales de lujo, por ejemplo.
"Es curiosa la necesidad de la población (la pobre) de participar e integrar las dos poblaciones. De un lado, estás cercado de favelas, y tienes (del otro lado) el shopping que vende una Masseratti o puedes bajar en helicóptero en el centro comercial. Es notoria la cuestión social en Brasil. Ellos no tienen nada y necesitan tenerlo. Y se manifiestan a través de esta música: si me gusta, si es agradable o no, si me interesa poco. Lo que interesa es que es un movimiento social muy importante y la mayoría de las personas están allí", subrayan.
Sobre la cuestión de la desigualdad, destacan que, quizás, si no fuera por el Mundial, los problemas puestos en evidencia por las innumerables protestas que el gigante sudamericano vive desde 2013 no serían evidentes para el resto del mundo.
ACTUACIÓN EN MADRID
El grupo explica que es muy difícil para ellos viajar porque no tienen una respuesta comercial muy grande y no cuentan con una gran discográfica.
Esta presentación, más que especial, huye del estereotipo de mulatas, samba y culos. "Nosotros enseñamos la cara", bromean.
Sobre los partidos del Mundial de Fútbol, el grupo se divide al responder que, por un lado debería ganar Brasil, y por otro lado deberían perder para aprender que "no todo es fútbol", mientras que otra parte del grupo espera que gane el mejor.
A los que vayan a la inauguración del Mundial en Casa do Brasil, les espera una noche muy brasileña y musical en la que todos se divertirán. "Hacemos música para divertirnos. Es eso lo que queremos transmitir, queremos que la gente pase un buen rato", afirman.
El espacio donde tocarán, según ellos, es adecuado y las condiciones de la presentación, que es gratuita, permite que la gente pueda ir y disfrutar de una gran presentación. Nombrando al artista Carlinhos Brown, concluyen que la gente va a pasarlo bien. "Vamos a divertirnos", comentan al despedirse.