El balear se medirá con Pablo Carreño por la final
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Rafa Nadal ha ganado este viernes al británico Cameron Norrie (6-1 y 6-4) en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell y se mete, sin necesidad de sumar otro tercer set, en semifinales de 'su' torneo, donde se medirá con Pablo Carreño, que eliminó al argentino Diego Schwartzman (6-4, 3-6, 7-5).
Hasta ahora, Nadal había tenido que irse a las tres mangas para ganar a Ilya Ivashka (3-6, 6-2 y 6-4), en segunda ronda, y a Kei Nishikori (6-0, 2-6 y 6-2), en octavos de final. Esta vez, pese a la mayor resistencia de Norrie en el segundo set, el partido se saldó por la vía rápida a favor del manacorí.
En apenas 1:34 horas de partido, Nadal consiguió ganar de nuevo a un Norrie al que ya batió, en este 2021, en el Abierto de Australia. Tras un gran primer set en el que desesperó a su rival, que fue de más a menos tras comprobar que el resultado le dejaba muy atrás, el segundo set estuvo más reñido.
Norrie pudo forzar el 5-5 con servicio de Nadal, pero el español, número uno del torneo, evitó perder el saque y cerró la segunda manga con 6-4. Nadal sí había perdido antes el saque y el británico se puso 4-4, pero el español le devolvió la moneda para ponerse 5-4 arriba y sentenciar a continuidad.
Pese a dar varias bolas de rotura a su rival, y ceder el saque en ese 4-4, Nadal demostró con una rotura en blanco que su tenis puede, y está yendo, a más en Barcelona. Pese a asegurar que necesita horas en pista, este viernes fue más rápido y evitó otro tercer set.
En un día soleado, de mayor temperatura respecto a lo que va de torneo, Nadal pudo contener a un Norrie que, en el segundo set, intentó ser más agresivo y subir más a la red. Y es que en el juego de fondo, Nadal se imponía una y otra vez. Sobre todo en un primer set donde no perdió su saque y no cedió ni una sola bola de rotura.
Sí que pudo Norrie inquietar más a Nadal en el segundo set, pero tras ganar a Salvatore Caruso, Karen Khachanov y David Goffin, estos dos últimos cabezas de serie en Barcelona, la aventura del londinense nacido en Sudáfrica llegó a su fin en el Godó.
Por contra, Nadal jugará unas nuevas semifinales en la Pista Rafa Nadal, 'su' pista en su club RCTB-1899, y sigue optando a sumar su duodécimo título en el Trofeo Conde de Godó, donde intenta encontrar mejores sensaciones que las dejadas en Montecarlo, pensando sobre todo en llegar al máximo a Roland Garros.
El balear se medirá con Carreño por octava vez, con 7-0 para Nadal las últimas tres el año pasado. El asturiano se llevó un pulso duro y largo con un 'Top 10' al que aspira entrar. Carreño comenzó por delante después de una remontada en el final del primer set, después de perder el saque, para hacer tres juegos seguidos (6-4).
Así fue el choque, momentos y rachas que fueron de un lado a otro de la pista. Schwartzman salió de su bache y logró incluso el 'break', en otro cambio de mando que llevó el argentino hasta el tercer set. El definitivo acto no tuvo dominador claro, mucho 'break' y opción de romper que aprovechó más el argentino.
Con 1-3 abajo, Carreño pudo romper pero no lo hizo hasta el noveno juego, cuando Schwartzman sacaba para ganar. El 'Peque' no pudo con ese nuevo cambio de guion, con el español contundente en su derecha y ganador en los peloteos, a gran nivel en el momento clave de llegar a su segunda semifinal en Barcelona tras 2018.