BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 104ª edición de la Volta a Catalunya tendrá un recorrido de altura con la montaña como gran protagonista, y es que la estación de esquí de La Molina regresa tras un año de ausencia para ser el tercer final en alto de la próxima ronda catalana, tras los anuncios de los finales de etapa en Queralt y Montserrat.
En 2014 se estrenó La Molina en la Volta, con victoria para el exciclista catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, y de nuevo será protoganista con uno de los finales en alto de la edición 2025, que se disputará del 24 al 30 de marzo.
La Molina ha acogido un total de 8 llegadas de la Volta, la última de ellas en 2023 con victoria del doble medallista olímpico y campeón del mundo Remco Evenepoel, en una Volta recordada por el duelo entre el ciclista belga y el esloveno Primoz Roglic, que acabó llevándose la victoria de la 102 edición.
En los otros finales en alto, los ganadores fueron además del citado triunfo de 'Purito' el australiano Ben O'Connor (2022), el colombiano Miguel Ángel López (2019), el murciano Alejandro Valverde (2018 y 2017), el irlandés Dan Martin (2016) y el estadounidense Tejay Van Garderen (2015).
Con una distancia de 12,1 kilómetros, un desnivel medio del 4,4 por ciento y rampas máximas del 15 por ciento, es un puerto rápido con la parte más difícil al principio, con las rampas más duras saliendo del municipio de Alp.
El director general de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, celebra el regreso de La Molina. "Estamos muy contentos de que La Molina acoja un final de etapa el próximo mes de marzo. Es un puerto que nos gusta especialmente puesto que siempre nos ha ofrecido un gran espectáculo, con vencedores de gran renombre mundial. Aún recordamos el sprint de Remco Evenepoel en el 2023 ante Roglic, que nos hizo vibrar y mantuvo el liderazgo de la Volta emocionante hasta la última etapa", recordó.