Publicado 04/02/2025 11:38

El mejor Rodrygo brilla por el costado izquierdo

Rodrygo Goes of Real Madrid celebrates a goal during the UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD7 match between Real Madrid and RB Salzburg at Santiago Bernabeu stadium on January 22, 2025, in Madrid, Spain.
Rodrygo Goes of Real Madrid celebrates a goal during the UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD7 match between Real Madrid and RB Salzburg at Santiago Bernabeu stadium on January 22, 2025, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delantero brasileño del Real Madrid Rodrygo Goes ha vivido durante los últimos meses de competición su mejor momento de la temporada con diez goles y cuatro asistencias en 12 partidos, un rendimiento que se ha visto mejorado cuando partía desde la posición del extremo izquierdo, una demarcación habitualmente ocupada por Vinícius Junior.

La llegada de Kylian Mbappé este verano dejaba a un gran damnificado con respecto a la temporada pasada: Rodrygo Goes. El brasileño había formado dupla con Vinícius durante toda la temporada, y la llegada del francés lo relegaba al costado derecho o al banquillo en caso de que Carlo Ancelotti apostara por cuatro centrocampistas. Pero las lesiones y sanciones de su compatriota han permitido que el paulista ocupe la parte izquierda del ataque blanco en bastantes ocasiones.

De hecho, en el último mes y medio, Rodrygo ha partido hasta en cinco partidos como extremo izquierdo. Oportunidades que ha aprovechado al máximo para demostrar a su entrenador que, pese a rendir en todos los puestos de ataque, el extremo izquierdo es en el que saca su mejor versión.

Un ejemplo de ello son sus actuaciones ante Rayo Vallecano, Sevilla, UD Las Palmas y Real Valladolid en LaLiga EA Sports. Últimos cuatro partidos ligueros en los que Rodrygo ha partido desde la izquierda en los que anotó tres goles y repartió cinco asistencias. Según datos de 'Driblab', una media de dos participaciones de gol por encuentro que es muy superior a los 0,6 que promedia en la competición durante toda la temporada. De hecho, de los seis goles que ha marcado en Liga, cuatro han sido en partidos que ha sido extremo izquierdo, así como cinco de sus seis asistencias.

Pero no solo el campeonato doméstico ha sido testigo de la explosión de Rodrygo desde el costado izquierdo ya que en Champions también aprovechó la sanción de Vinícius Junior ante el Brest para brillar. El paulista volvió a mostrar su mejor versión anotando dos de los tres goles de la victoria madridista en Francia, mientras que ante el RB Salzburg firmó otro doblete, jugando como extremo diestro, pero marcando uno de ellos arrancando desde la izquierda en una preciosa combinación con Jude Bellingham.

Otro dato demoledor de que Rodrygo es más determinante acostado en el perfil zurdo es que en todos los partidos en los que ha sido titular partiendo desde esa posición esta temporada (6) ha conseguido marcar o asistir --seis goles y cinco asistencias--. Unos datos que dictan mucho de los conseguidos en el resto de sus titularidades (18), en los que ha marcado seis tantos y asistido en dos.

VINÍCIUS, EL GRAN 'PROBLEMA' DE RODRYGO

Y su compatriota Vinícius es el principal hándicap que tiene Rodrygo para ocupar su posición favorita sobre el terreno de juego. El '7', segundo clasificado en el Balón de Oro y mejor jugador de la pasada Liga de Campeones, es el dueño y señor de la banda izquierda del Real Madrid en las últimas temporada y los números le avalan. El brasileño ha vivido un crecimiento constante desde que debutara en 2018 con la camiseta blanca, y la pasada temporada consiguió 24 goles y 11 asistencias.

Además, esta campaña, pese a las lesiones, sanciones e irregularidad', Vini' ha seguido demostrando que es uno de los jugadores más determinantes del mundo desde la banda. En total, ha participado en 28 goles esta temporada en los 28 partidos que ha jugado en todas las competiciones. Eso sí, unos números que pese a ser de primer nivel mundial son inferiores a las 1,8 participaciones que ha promediado Rodrygo desde esa misma posición.

Así, el panorama es cuanto menos complejo, a la vez que idílico, para Carlo Ancelotti, que tiene la suerte de poder elegir entre dos de los mejores extremos izquierdos del mundo, los cuales también le cierran ese lado a Kylian Mbappé, cuyo rendimiento ha sido siempre sobresaliente arrancando desde esa posición. Sin embargo, a uno de ellos le tocará seguir acomodando su juego a una posición que no es óptima, una situación con la que hasta el momento siempre ha tenido que lidiar Rodrygo.

Contador