El Aston Villa de Emery roza los octavos y el PSG de Luis Enrique no falla
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, con un gol de Nordi Mukiele al borde del descuento, se ha impuesto este martes al Inter de Milán (1-0), que ha encajado su primera derrota en la competición, en la sexta jornada de la fase de liga de la Liga de Campeones, en la que el Aston Villa de Unai Emery y el Bayern de Múnich no fallaron ante RB Leipzig (2-3) y Shakhtar Donetsk (1-5), respectivamente, y en la que el Paris Saint-Germain de Luis Enrique se mantuvo vivo al superar al Salzburgo (0-3).
En el BayArena, el conjunto alemán, que avisó primero con un disparo de Nathan Tella que repelió el palo, propuso y atacó frente a un Inter que se centró en defender y que no generó excesivo peligro. Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong también probaron fortuna, pero toparon con una férrea zaga 'nerazzurra'.
De hecho, no fue hasta los instantes finales del choque cuando los de Xabi Alonso consiguieron superar la resistencia transalpina, en una acción en la que el lateral francés Nordi Mukiele cazó un balón en el área y lo mandó al fondo de las mallas (min.90). Así, el cuadro alemán se sitúa segundo con 13 puntos, los mismos que el Inter, cuarto.
En medio de los dos se sitúa ahora el Aston Villa de Unai Emery, que también tuvo que esperar al minuto 85 para sellar su victoria a domicilio sobre el RB Leipzig (2-3), ya matemáticamente eliminado de la 'Champions'. Los de Birmingham controlaron claramente una primera parte en la que John McGinn anotó tras una sensacional jugada coral a los tres minutos, aunque el cuadro germano empató antes de la media hora al aprovechar Loïs Openda una indecisión en la salida del 'Dibu' Martínez (min.27).
Un golazo desde lejos de Jhon Durán volvió a poner por delante a los de Emery (min.52), y nuevamente el Leipzig, esta vez por mediación de Christoph Baumgartner (min.63), neutralizó el tanto inglés. Ross Barkley, ya en el 86 y desde la frontal, salió al rescate de los 'villanos', que enfilan los octavos.
También con 13 unidades marcha el Brest, quinto, que doblegó por la mínima al PSV Eindhoven (1-0). El estadounidense Malik Tillman, con un disparo lejano en el minuto 12, fue el primero en probar al guardameta Marco Bizot, que rechazó poco después otro remate de Olivier Boscagli. Johan Bakayoko y Mama Baldé rozaron el gol y evidenciaron el dominio neerlandés. Después de una nueva ocasión de Luuk de Jong resuelta con una mano providencial de Bizot, el conjunto bretón dio la sorpresa en un saque de falta que Julien Le Cardinal aprovechó para abrir el marcador (min.43).
El Bayern Múnich, por su parte, se consolidó en el 'Top 8' al golear al Shakhtar Donetsk (1-5). Los alemanes se vieron sorprendidos por el tempranero tanto a la contra del brasileño Kevin (min.5), que Konrad Laimer logró neutralizar solo cinco minutos después. Thomas Müller, antes del descanso y justo después de que Heorhiy Sudakov perdonase el segundo, le dio la vuelta al choque (min.45).
En el minuto 65, el colegiado anulaba un gol de Jamal Musiala por una cuestionable falta previa sobre Dmytro Riznyk, pero el equipo de Vincent Kompany no acusó el golpe y amplió su renta dos minutos más tarde desde el punto de penalti, con Michael Olise transformando con éxito la pena máxima pitada tras un derribo en el área. Musiala, en el 86, y de nuevo Olise, en el 93, cerraron la goleada.
Mientras, el Paris Saint-Germain tomó aire después de vencer al Salzburgo (0-3). Sin margen de error, después de haber sumado solo un punto de los últimos 12 en juego, los de Luis Enrique respondieron a la presión adelantándose al filo de la media hora en el Red Bull Arena; tras un centro a la olla, Achraf Hakimi ganó en el salto a la defensa local y, de cabeza, asistió para que Gonçalo Ramos inaugurase el luminoso.
Ya en la segunda mitad, Nuno Mendes dio tranquilidad a los parisinos con un disparo a la escuadra tras pase de Désiré Doué (min.71), autor del tercer tanto del encuentro (min.84). Con este resultado, el equipo alcanza los siete puntos y se mete en zona de 'Playoff'.
Además, Dinamo Zagreb y Celtic de Glasgow se quedaron sin pólvora en el Stadion Maksimir (0-0), y el Brujas remontó al Sporting (1-1). En la primera jugada de peligro, con Viktor Gyökeres recibiendo el balón en tres cuartos del campo y Maximiliano Araujo estrellando el balón en el palo largo, Geny Catamo capturó el rechace y anotó el primer tanto del encuentro (min.3). La respuesta belga no se hizo esperar, con Christos Tzolis igualando la contienda a los 24 minutos. Casper Nielsen selló la remontada ya en el minuto 84.