MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona vio este fin de semana frenado su imponente caminar en la Liga F 2024-2025 al caer contra todo pronóstico en el Estadio Johan Cruyff por 1-2 ante el Levante UD, penúltimo clasificado y que le infligió su primera derrota liguera en casa en seis años, mientras que la Real Sociedad aprovechó los tropiezos del Atlético de Madrid y del Athletic Club para quedarse tercera en solitario.
Pocos contaban con que el conjunto 'granota', que llevaba sin ganar en el campeonato doméstico desde el pasado 17 de noviembre y que supo resistir el dominio apabullante del líder que, pese a que rotó mucho con sólo cuatro titulares del once inicial que ganó el pasado domingo la Supercopa de España (Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y Caroline Graham Hansen), tiró más de una decena de veces a puerta ante un rival que aprovechó sus opciones al contragolpe que no le sacan del descenso, pero que valen su peso en oro.
El Levante UD ya había creado problemas al Barça en sus dos últimas visitas ligueras, siendo capaz de arañar el año pasado un empate, entonces con un equipo teóricamente más potente que el actual que pelea por no descender. El tanto nada más iniciarse el segundo tiempo de la capitana María Alharilla le dio vida y a partir de ahí aguantó hasta que la colombiana Ivonne Chacón aprovechó otro contragolpe para sentenciar con sangre fría y dejar en nada el tanto posterior de Fridolina Rolfö.
La derrota del equipo que entrena Pere Romeu fue la primera como local desde febrero de 2019, todavía en el Mini Estadi, y la primera en la Liga F desde mayo de 2023 cuando cayó por 2-1 ante el Madrid CFF ya con el título conquistado y con la mente puesta en la final de la Liga de Campeones ante el Wolfsburgo alemán.
Este revés recorta la distancia blaugrana con el Real Madrid a ocho puntos, con las madridistas con un partido menos todavía. El conjunto madrileño abrió esta decimoséptima jornada el viernes con una goleada por 5-0 en el Estadio Alfredo di Stéfano ante el RCD Espanyol con los tantos de Mäelle Lakrar, Athenea del Castillo, Linda Caicedo, Alba Redondo y María Méndez para recuperar las sonrisa tras la dura derrota en la Supercopa y la de la anterior jornada liguera en casa ante la SD Eibar.
Además, la Real Sociedad se colocó tercera en solitario en la clasificación tras ganar a domicilio por 0-2 al Madrid CFF con tantos de Nerea Eizagirre y de Lucía Pardo, y aprovechar los tropiezos del Atlético de Madrid y el Athletic Club.
El conjunto colchonero volvió a evidenciar la irregularidad que arrastra desde hace meses y no pudo replicar a la victoria 'txuri-urdin' al empatar sin goles en su complicada visita al Nuevo Los Cármenes a un Granada CF que tras resistir el dominio visitantes estuvo a punto de llevarse la victoria, impidiéndolo Patricia Larqué y el palo.
El Atlético se queda a dos puntos de la Real Sociedad, que este martes podría poner tres más de distancia si gana su aplazado al Real Madrid, mientras que el Athletic Club se descuelga a tres tras caer en el derbi vasco ante la SD Eibar por 0-1.
El conjunto armero venía de dar la sorpresa en el Di Stéfano y repitió en Lezama gracias a un tempranero gol de Elba Vergés para poner siete puntos de renta sobre un descenso que sigue cerca para el Real Betis, que perdió por 2-1 ante el Levante Badalona, que logró su primer triunfo desde el pasado 10 de octubre, y se queda a dos puntos del Levante UD, mientras que, en un duelo directo, Deportivo ABANCA y el colista Valencia empataron a un gol que deja a las deportivistas tres por encima de las 'granotas'. Finalmente, el Costa Adeje Tenerife se afianzó en la sexta plaza tras imponerse a domicilio por 0-2 al Sevilla FC.