MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los entrenadores de fútbol base de la K LEAGUE coreana cerraron con un "balance positivo" este cuarto año de colaboración con LaLiga con una formación intensiva de entrenadores de las canteras de sus clubes y miran con ilusión hacia un 2025 en el que se prevé repetir el éxito de 2024.
Más de 30 entrenadores visitaron España desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre y, además de formaciones especializadas con LaLiga, hicieron una inmersión con el Sevilla FC, donde, además de las sesiones de trabajo, acudieron al Sevilla FC- CA Osasuna. Una formación que ambas entidades valoran de manera positiva, lo que ha permitido que anuncien que 2025 traerá nuevas colaboraciones para ambos, con formaciones intensivas y visitas a España de sus directivos.
Además de sesiones especializadas con expertos de LaLiga sobre la estructura de fútbol base en España y la Metodología de LaLiga, un sistema propio que se centra en la formación integral del jugador, los entrenadores coreanos también han tenido sesiones con los expertos del club sevillano.
Los profesionales del club impartieron durante varios días formaciones en análisis de datos, metodología de entrenamiento propias o scouting. Además, visitaron sus instalaciones, ciudad deportiva y estadio. También asistieron a varios partidos de las categorías inferiores de ambos equipos, en los que pudieron apreciar el elevado nivel del fútbol base de los clubes de LaLiga y realizar sesiones prácticas de análisis de partidos.
La K LEAGUE lleva años dando enorme importancia al crecimiento de la competición desde la base a través de la detección e implementación de áreas de mejora en sus categorías inferiores mediante el intercambio de conocimiento. Por ello, firmó un MOU con LaLiga en 2020, que se ha renovado a principios de 2024 y se extenderá hasta el año 2026.
En los últimos meses se han realizado varias activaciones en el marco del acuerdo: en septiembre, los CEOs de los clubes coreanos hicieron sesiones de intercambio de conocimientos con los clubes de LaLiga y en noviembre fue el turno de los altos ejecutivos de los clubes, que realizaron formaciones en temas de negocio.
LaLiga cuenta con un área muy consolidada de proyectos de desarrollo deportivo, que acumula ya 850 proyectos en 55 países desde su creación en 2015. Dentro de estos programas se cuentan numerosas formaciones a más de 24.000 entrenadores locales en países como EE.UU., Vietnam o India bajo la Metodología de LaLiga y proyectos como Train-the-Trainers.
El caso de Corea del Sur va más allá al tratarse de un proyecto apoyado en potenciar todas las áreas de trabajo y crear una red de relaciones entre los clubes de ambas competiciones.
El delegado de LaLiga en Corea del Sur, Sangwon Seo, afirmó que el acuerdo con la K LEAGUE es "un orgullo" para LaLiga, porque parte de "una alianza histórica", que cuenta con "un pasado de participación conjunta" en torneos o partidos amistosos entre sus canteras. "Hemos hecho un balance muy positivo de 2024, que ha cerrado con la exitosa formación de entrenadores, y miramos con mucho optimismo a acciones en 2025", añadió.
Por su parte, el secretario general de la K LEAGUE, Yeon-SangCho, comentó que la K LEAGUE está colaborando con LALIGA tomando como referencia "sus casos de estudio y experiencia" como parte de su hoja de ruta de "desarrollo a largo plazo". "Esperamos una asociación duradera entre las dos ligas en varias áreas, incluyendo el avance de los sistemas de desarrollo de fútbol base, la diversificación del negocio deportivo y la internacionalización", concluyó.