Publicado 21/04/2025 13:02

Kosovare Asllani: "La selección española ha luchado mucho en España y es muy importante para las nuevas generaciones"

Archivo - Kosovare Asllani of Sweden looks on during the UEFA Womens Nations League match played between Spain and Sweden at La Rosaleda stadium on December 5, 2023, in Malaga, Spain.
Archivo - Kosovare Asllani of Sweden looks on during the UEFA Womens Nations League match played between Spain and Sweden at La Rosaleda stadium on December 5, 2023, in Malaga, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La centrocampista sueca Kosovare Asllani recalcó este lunes la necesidad de "trabajar juntos y unidos para crear un mejor futuro en el fútbol femenino" y elogió la lucha que llevaron a cabo las jugadoras de la selección española, la cual ve "muy importante para las nuevas generaciones", mientras que aseguró que "si inviertes más, el producto es mejor".

"Es importante la lucha que lideran las mujeres porque es posible labrar un fututo igualitario y tenemos que usar nuestra plataforma como deportistas para sensibilizar. Hay que trabajar juntos y unidos para crear un mejor futuro para el fútbol femenino. En España, su selección femenino ha luchado mucho y eso es muy importante para las nuevas generaciones", señaló Asllani en su participación en una mesa redonda sobre el impacto social del deporte con motivo de los Premios Laureus que se celebran este lunes en Madrid.

La internacional consideró que las deportistas deben asumir su "responsabilidad" como impulsoras de iniciativas "de forma natural". "Estamos acostumbradas a luchar por la igualdad de derechos. En mi selección nacional había esta lucha y mis predecesoras no han llegado tan lejos, pero esa generación nos inspiró y tenemos una responsabilidad ahora en esta generación para crear mejores oportunidades", advirtió.

La exdelantera del Real Madrid recordó que todas las personas vienen "de distintos mundos" y que en su caso fue "difícil" abrirse camino. "Quiero ver que los niños tengan las mejores oportunidades y tenderles la mano porque muchos necesitan esa mano. Tenemos que comprender que todos tenemos una responsabilidad y que no podemos dejar que los chicos se pierdan por el camino porque a veces tú puedes marcar la diferencia para ellos", detalló.

"Cuando crecí, nuestros modelos eran chicos y lo que querían hacer ellos no era lo que quería hacer yo. Tenemos que predicar con nuestro ejemplo y cada vez hay más plataformas para dar un mejor futuro. En el fútbol femenino estamos siempre con estas luchas, es como que cuando pedimos algo esperan que tengamos éxito antes de darnos esa inversión, pero eso no se ha hecho en los hombres. Si inviertes más, el producto es mejor", prosiguió Asllani.

La sueca tiene claro que el "trabajo colectivo es la única manera de labrar un mejor futuro". "Este futuro se anuncia brillante y cuantos más se impliquen más brillante será", remarcó la futbolista, que le diría a una niña que empieza en el fútbol que puede "vivir" de él. "Se trata de confiar en ti misma y no escuchar a la gente que le diga que no puede. Siempre vas a escuchar comentarios negativos del fútbol femenino porque siempre hay comparaciones con el masculino", subrayó, calificando de "alucinante" que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 vaya a haber 16 equipos femeninos, cuatro más que en París 2024, porque eso aumentará la visibilidad.

Contador