"No está todo mal en la RFEF, los éxitos deportivos vienen de algún lado, pero lo que parece manifiestamente mejorable es su gestión"
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El directivo Juanma Morales aseguró este jueves que no están "locos" por querer presentarse a las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sino "convencidos de abanderar el cambio que demanda el fútbol", un nuevo rumbo que cree que también quieren las Federaciones Territoriales en un organismo que necesita por encima "una capacitación en la gestión" que él posee.
"No estamos locos, estamos convencidos de que esta es la candidatura que abandera el cambio que está demandando el fútbol. Va a marcar un hito en las elecciones de la RFEF porque nadie presentó una iniciativa como esta", señaló Morales en la presentación, junto a parte de su equipo como Amanda Sampedro, Virginia Torrecilla, David Silva y Luis Milla, de su proyecto, que inició con un recuerdo a las víctimas de la DANA y con "un abrazo fuerte al fútbol valenciano". "Ojalá en unas semanas podamos participar de forma activa en su reconstrucción", deseó.
Bajo el lema 'Pasión y Gestión', el presidente de Eurocommerce y, hasta el 31 de diciembre, director general del Grupo IFA, dejó claro que este proyecto no va de "un candidato". "Es una candidatura y eso marca distancia con el histórico de las elecciones de la RFEF. Presentamos una candidatura independiente, única y pionera al traer un equipo y un programa con más de 200 iniciativas", subrayó.
"Desconozco si ganaremos o no, pero estoy tremendamente orgulloso de haber dado este paso y de traer un cambio al fútbol que tanto necesita este país. Vamos a tratar de cambiar la historia de la RFEF y de ponerla a la altura de nuestros deportistas", remarcó.
Morales considera que debe "un último servicio" a España, para la que ha hecho hasta el momento desde el mundo empresarial "una labor decente", y con el objetivo de "ayudar en mejorar la imagen de 'Marca España' con algo tan importante como es el fútbol".
Para el directivo, es "tremendamente simple" la razón porque la da este paso. "Creo que nuestro fútbol merece algo mejor y una federación a la altura, esa es la razón fundamental. Muchas veces nos quejamos, pero pocas damos un paso para solucionar las cosas. Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero la más fácil porque creo que es lo que debo hacer", advirtió.
"Nuestro programa propone un antes y un después en la RFEF, queremos construir una nueva historia. Lo primero que haría si soy elegido es alejarnos de comportamientos inadecuados, tolerancia cero a la corrupción, eso nos ayudará a recuperar la imagen y reputación de la RFEF", manifestó.
Morales tiene claro que "todo en esta vida necesita gestión". "Claro que el fútbol la necesita, y mucho. Ha estado dirigida por personas que venían del mundo del fútbol y no de la gestión, por eso hoy tenemos la RFEF que tenemos. Estoy convencido de que se ha hecho algo bueno en la RFEF, nunca está todo mal, los éxitos deportivos vienen de algún lado, pero lo que parece manifiestamente mejorable es su gestión", remarcó.
El empresario insistió en su deseo de "dignificar a la máxima institución del fútbol español" y en "relanzar el fútbol base, el femenino y el fútbol sala, entre otros", centrándose en tres bloques, el de 'Buen Gobierno', "que es tan simple como hacer las cosas bien" para conseguir "estabilizar" la RFEF y que "no se vuelva a hablar de escándalos directivos sino de los éxitos deportivos", el de 'Impacto Social', cuyo eje son "los valores del fútbol", y el de 'Impacto Económico'. "Cada euro que ganemos va a revertir al fútbol. El presupuesto de la RFEF creo que ronda los 400 millones y podemos general al menos 100 millones más hasta 2028, eso significa construir más de 50 campos", detalló.
"PLENA CONFIANZA" EN TENER LOS AVALES Y DEL APOYO DE LAS TERRITORIALES
También recalcó la importancia del Mundial de 2030, "un evento histórico y que es fundamental para alimentar la marca de país". "Queremos impulsar la imagen de España a nivel mundial con lo que podamos hacer en representación institucional en el fútbol y para ello la RFEF debe estar a la altura y eso implica responsabilidad enorme", puntualizó el candidato.
"La Copa del Mundo es la mayor oportunidad que tenemos para hacer un evento inolvidable y generar a su alrededor atracción de negocio y que nuestra empresas salgan a internacionalizarse más si cabe", prosiguió, al tiempo que admitió que no la ve "en riesgo" por la actual situación federativa, peor que si esta no se soluciona sí les preocupa "determinadas cosas" que van relacionadas.
Para poder presentarse, Juanma Morales necesitará 21 avales, una cifra que tiene "plena confianza" en conseguir, aunque recordó que "ni siquiera" está aún formada la Asamblea. "Estamos hablando con todos los colectivos, sobre todo escuchando. Las Territoriales son las verdaderas líderes del cambio y nosotros no vamos en su contra, vamos con ellas, estamos aquí para demandar el cambio que pidieron", advirtió sobre un apoyo siempre fundamental.
"Aunque se pueda pensar lo contrario, hay bastantes que lo quieren, pero el ser humano tiene resistencia al cambio", resaltó el presidente de Eurocommerce sobre las Federaciones Territoriales. "Si buscan una candidatura de consenso, que no busquen más, van a estar mejor de lo que están hoy. Estamos convencidos de que vamos a ir con apoyo de las Territoriales", aseveró.
Además, en su afán por hablar con "todos los actores", indicó que ni LaLiga ni su presidente, Javier Tebas, "son una excepción", y elogió la figura de Florentino Pérez, máximo mandatario del Real Madrid, "un referente de éxito" de como se puede triunfar en el fútbol desde el mundo empresarial. "Estoy rodeado en mi equipo de puro fútbol, creo que tengo una capacitación en la gestión que es lo que necesita la RFEF, no veo ningún contra de venir del mundo empresarial", sentenció al respecto.
Finalmente, Morales confirmó que en caso de ser elegido no tiene "intención de estar más allá de dos mandatos" y recordó que su candidatura es "la única" que se ha presentado hasta el momento. "Vamos a recibir y debatir con quién quiera, pero con la confianza de que estamos mirando hacia delante y no hacia los lados. Se habla de muchos candidatos, pero la única presentada oficialmente es la nuestra", concluyó.