ASUNCIÓN, 8 Nov. (Notimérica) -
El nombre del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y expresidente de la FIFA --actualmente involucrado en el proceso judicial 'FIFA Gate' o 'Caso FIFA'--, aparece asimismo relacionado con la investigación 'Paradise Papers' por la creación de una sociedad offshore en Bahamas en el año 2010.
La fundación de la sociedad se sitúa en medio de los supuestos cobros de sobornos que llevaron a que Napout fuera detenido en el año 2015 después de que la Fiscalía de Estados Unidos indicara que el paraguayo y otros cinco ejecutivos de la Conmebol recibieron transferencias de dinero por asegurar a ciertas empresas los derechos de retransmisión televisivos de la Copa América o la Copa Libertadores desde el año 2009.
En dicho contexto, y por el que esta misma semana Napout está siendo juzgado junto a otros tres directivos de la Conmebol en Nueva York, el paraguayo, su mujer Ruth Karin Forster, y los cuatro hijos de la pareja crearon en el año 2010 la sociedad offshore Napfors Holdings Limited --nombre que se habría conformado con las iniciales de los apellidos de la pareja--, con sede registrada en Bahamas.
El registro de las actividades llevadas a cabo a través de esta empresa por el paraguayo queda establecido hasta el mes de junio del año 2015, tan solo seis meses antes de que Napout fuera detenido por el 'FIFA Gate', indica el diario español 'El Confidencial', medio involucrado en la investigación 'Paradise Papers'.
Otro de los diarios colaboradores para la resolución del entramado de las sociedades offshore, 'ABC Color', indicaba que el abogado del expresidente de la FIFA, Esteban Burt, había señalado el pasado mes de octubre que su cliente tiene restringidas las comunicaciones y que, por lo tanto, no habría pronunciamientos sobre la sociedad en las Bahamas.
'El Confidencial' indica que, e un documento judicial de la Fiscalía de Estados Unidos obtenido por reporteros de 'ABC Color', se acredita que Ruth Karin Forster habría enviado dinero desde cuentas suizas a una de su esposo en un banco de Paraguay vía Estados Unidos: Una primera transferencia desde una cuenta de Lloyds TSB Bank PLC ascendió a 200.000 dólares. La segunda, desde una cuenta del banco suizo Union Bancaire Privée, fue de 50.000 dólares.