Publicado 15/11/2024 01:12

Japón supera a Rumanía y será el rival de Italia en cuartos de final de la BJKC

Asiáticas y europeas eliminaron a Rumanía y Estados Unidos en la primera jornada del torneo en Málaga

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Japón y Eslovaquia avanzaron este jueves a cuartos de final de la Billie Jean King Cup al superar a Rumanía y Estados Unidos, ambas en el punto definitivo del dobles en el primer día de competición, para citarse con la finalista el año pasado Italia y Australia.

En un duelo entre debutantes en las Finales, Japón logró la remontada para avanzar en el inicio de la acción en el Martín Carpena de Málaga. Con un día de retraso por las lluvias torrenciales, la 'BJKC' empezó con la victoria de Ana Bogdan por 6-2 y 6-4 sobre Nao Hibino para poner 1-0 arriba a Rumanía.

Sin embargo, sin Naomi Osaka por lesión, el equipo nipón sacó orgullo y calidad con Ena Shibahara, que se llevó una gran y obligada victoria ante Jaqueline Cristian por 6-4 y 7-6(2), llevando la eliminatoria al definitivo punto del dobles.

Ahí, Shuko Aoyama y Eri Hozumi firmaron un partidazo para imponerse con un contundente 6-1, 7-5 a Monica Niculescu y Elena Gabriela Ruse, dejando fuera de combate a Rumanía. Japón, cuyo mejor resultado en el torneo son las semifinales de 1996, se medirá a la cuatro veces campeona Italia, la última en 2013.

Después, la segunda eliminatoria del día se alargó hasta altas horas y Eslovaquia eliminó al equipo más laureado del torneo. Estados Unidos (18 títulos), sin Coco Gauff, Jessica Pegula ni Emma Navarro, sufrió la épica remontada de Eslovaquia, que avanzó a cuartos de final ante Australia. Las de Matej Liptak, capitán eslovaco desde 2009, se aferraron a la pista gracias a Rebecca Sramkova en el segundo punto.

Su triunfo sobre Danielle Collins por 6-2 y 7-5 forzó el dobles ante un equipo de Estados Unidos que se había adelantado gracias a la victoria de Taylor Townsend ante la jugadora de 17 años Renata Jamrichova, por 7-5, 6-4. El desenlace fue de infarto y pudo caer de cualquier lado, hasta que Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova aprovecharon la séptima bola de partido en el desempate.

Las eslovacas llevaron la voz cantante con un serio 6-3 en el primer set, pero Ashlyn Krueger y Townsend reaccionaron en la segunda manga (3-6). La dupla eslovaca firmó otro giro tremendo de guion poniendo un 9-2 en el tercer asalto, pero tuvieron que sufrir hasta la séptima bola de partido para sellar el pase a la siguiente ronda en busca de un segundo trofeo tras la Fed Cup de 2002.