MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este viernes que los recientes incidentes violentos en Ámsterdam, entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv de fútbol, son un ejemplo de las "repercusiones espontáneas" del "genocidio continuado" de Israel en la Franja de Gaza.
Sami abú Zuhri, portavoz y alto cargo de Hamás, ha indicado que los eventos registrados en Ámsterdam al término de un partido de la Europa League en el que el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al Ajax confirman esta tendencia a medida que el "genocidio" del pueblo gazatí continúa "sin que la comunidad internacional intervenga".
"La continuación del holocausto y el genocidio en Gaza, que se está produciendo delante de todo el mundo y está siendo retransmitido en directo sin que nadie intervenga para frenarlo y llevar a los responsables a la justicia, llevará a más repercusiones espontáneas de este tipo", ha aseverado en un mensaje recogido por el diario 'Filastin', afín al grupo.
Por su parte, la también milicia palestina de Yihad Islámica ha ido más allá al aplaudir directamente a los responsables de las agresiones. "Elogiamos a las multitudes de Países Bajos que se enfrentaron a los alborotadores seguidores del equipo de la entidad sionista", ha hecho saber el grupo en un comunicado recogido por Al Mayadeen.
"Lo que muestran los videos difundidos refleja la cultura de matonismo que caracteriza a los colonos que tienen la nacionalidad de la entidad usurpadora", ha añadido a rebufo de esos disturbios durante la jornada 4 de la fase de liguilla en la Europa League.
Previamente, el Gobierno palestino había condenado las "acciones bárbaras" cometidas por los hinchas del club de fútbol israelí, entre ellas "cánticos antiárabes y ataques al simbolismo de la bandera palestina".
Las fuerzas de seguridad neerlandesas han informado de que aún permanecen detenidas diez personas tras los "incidentes violentos", que se han saldado con al menos cinco heridos. Las autoridades israelíes, por su parte, han denunciado que los hinchas del Maccabi fueron víctimas de una persecución.