Sáenz de Buruaga promociona una "región maravillosa y diversa, pequeña en extensión pero infinita en atractivos"
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional Reina Sofía ha acogido este jueves una recepción institucional del Gobierno de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), incluyendo en esta ocasión un homenaje a Carlos Alonso González, más conocido como 'Santillana' y "leyenda del fútbol" que ha "llevado el nombre de su tierra natal por todo el mundo".
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado al exfutbolista del Real Madrid un pin de oro con el escudo de Cantabria y una placa, un gesto para agradecer su "impagable contribución a la promoción" de la región.
"Sentimos con orgullo que eres uno de los nuestros", le ha dicho la presidenta a Santillana, "para muchos, el mejor rematador de cabeza de todos los tiempos. El delantero que volaba por encima de los defensas y que nos ha dejado imágenes increíbles que son historia y tesoros de la fotografía deportiva".
El exjugador ha agradecido este homenaje en un día "muy feliz" para él como cántabro. Y es que, aunque salió "muy pronto" de la comunidad y tuvo una vida de "mucho éxito" en el Real Madrid, siempre se ha considerado "cántabro de sangre".
"Esa sangre que corría por mis venas hizo que llegase a conseguir cosas que nunca pensé que iba a conseguir", ha dicho, emocionado al recordar a sus padres, porque "estarían muy orgullosos" de verle recibiendo este reconocimiento.
El homenajeado ha relatado que cuando llegó a Madrid y viajaba a diferentes países como jugador, muchos se sorprendían de su apodo 'Santillana', con el que daba a conocer el nombre de su municipio natal. "Es mi aportación como cántabro. Me siento orgulloso de poder haber hecho eso".
El reconocimiento a Santillana ha supuesto el broche final de la intervención que ha ofrecido la presidenta cántabra en el acto de recepción institucional, que se ha celebrado en el vestíbulo Nouvel del Reina Sofía y ha reunido a autoridades, empresarios y personalidades del mundo del arte, la cultura o la música.
Entre los más conocidos, han estado los expresidentes Miguel Ángel Revilla y José Joaquín Martínez Sieso; el exfutbolista Emilio Butragueño; la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea; la exministra Isabel Tocino, o la diseñadora Odette Álvarez, a quien Buruaga ha hecho un guiño luciendo una de sus prendas.
Además, la cena de la velada ha corrido a cargo de Jesús Sánchez, único chef cántabro con tres estrellas Michelin. También han estado los cantantes Jimmy Barnatán y Nando Agüeros, éste último interpretando temas como su conocido 'Viento del norte' y 'Santander la marinera', para así homenajear al rabelista y compositor Chema Puente, fallecido en noviembre.
Ante todos ellos, la presidenta ha destacado en su discurso que "Cantabria tiene magníficos embajadores en España y en el mundo", y "entre todos" hacen que la comunidad "brille con luz propia en la empresa, en la cultura, en el deporte, en la gastronomía y también en el turismo". "La fuerza de Cantabria está en su gente".
Buruaga, que acude a Fitur por segundo año como presidenta, ha subrayado que Cantabria es "un destino único con una oferta incomparable", "una región maravillosa y diversa, pequeña en extensión pero infinita en atractivos".
En este sentido, y aprovechando que el acto se ha celebrado en el museo, ha destacado la apertura el próximo año en Santander de la única sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente, una "valiosísima colección de arte contemporáneo que destacará el nombre de Cantabria en el mapa mundial".
"UN ESTALLIDO CULTURAL"
Como ha subrayado, esta instalación supondrá "un estallido cultural" para la región, potenciará la "marca Cantabria" y se convertirá en "un imán". Además, sumado al futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y al proyecto Faro Santander, consolidará la capital cántabra como "destino neurálgico de la cultura".
Por ello, ha agradecido al director del Reina Sofía, Manuel Segade, y a su Patronato, la "máxima colaboración" para llevar el proyecto a buen puerto.
Gracias a contar con estos recursos, Buruaga aspira a convertir el turismo cultural en "uno de los ejes de nuestra nueva economía". Además, ha defendido "no crear nada artificialmente, sino potenciar lo que ya tenemos" en la comunidad, también sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad o el Camino Lebaniego, al que el Gobierno quiere seguir dando "el valor cultural que le corresponde" tras acabar el Año Jubilar.
Por todo ello "Cantabria está de moda", según ha dicho la presidenta, que ha apostado por buscar el "equilibrio entre sostenibilidad y un turismo pujante", y trabajar para que éste sea "sostenible y desestacionalizado".
Al encuentro en el museo han acudido alcaldes de varios municipios de la región, de distinto signo político, así como diputados y seis de los nueve consejeros del Gobierno autonómico -los de Turismo, Economía, Presidencia, Fomento y Desarrollo Rural-; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; o la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.
También han asistido representantes del sector económico y de diversos sectores de la sociedad, como los presidentes de CEOE-CEPYE, Enrique Conde; de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), Eva Fernández Cobo; del Colegio de Enfermeras, María Luz Fernández; del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, o el magistrado César Tolosa.