SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) entregó anoche el Tomate de Plata 2025 al futbolista internacional palaciego Jesús Navas durante en la XI Gala celebrada en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. Este galardón se concede en reconocimiento a su labor como embajador del "bombón colorao" a lo largo de su exitosa carrera profesional, promoviendo este producto autóctono de Los Palacios y Villafranca en todo el mundo.
Además, la ceremonia distinguió con la insignia Tomate del Año 2025 a los agricultores Antonio Manuel Ayala, propuesto por la Sociedad Agraria de Transformación Frupal; Isidro Cerrada, de la Cooperativa Parque Norte; y Antonio Ayala, propuesto por la Cooperativa de las Nieves.
El evento contó con la presencia del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, quien estuvo acompañado por el delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, y los presidentes de las cooperativas Las Nieves, Manuel García Maestre, Parque Norte, Manuel Apolonio Contreras Aguilar, y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro Cabello. Además la Gala contó con una amplia representación de agricultores, manchoneros palaciegos y familiares de los homenajeados.
La distinción Tomate de Plata 2025 se le concedió por unanimidad el pasado 11 de marzo, tras el acuerdo de la Junta directiva de la Asociación de Productores del Tomate, en reconocimiento a la destacada figura del futbolista y capitán de la Selección Española y del Sevilla FC, Jesús Navas, quien ha sido una auténtica leyenda nacional en el mundo del fútbol.
Con su humildad tanto dentro como fuera del terreno de juego, Navas ha llevado el nombre de Los Palacios y Villafranca por todo el mundo, siendo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo. No solo ha dejado una huella imborrable en el deporte, sino que ha sido un embajador incansable del "bombón colorao", promoviendo el tomate palaciego en cada uno de sus logros.
El alcalde, Juan Manuel Valle, dedicó emotivas palabras a los agricultores del municipio, quienes enfrentan difíciles condiciones climáticas. "Si hay alguien que pone resiliencia y capacidad para superar adversidades, son nuestros agricultores. Han demostrado una y otra vez por qué hacen grande a la agricultura de Los Palacios y Villafranca, y por qué estamos tan orgullosos de ellos. Su perseverancia ha llevado el nombre de nuestro pueblo por toda España y Europa", afirmó el primer edil.
Además, Valle destacó que desde la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y desde las asociaciones agrarias, "después de mucho insistir, este año hemos conseguido que la Junta de Andalucía nos incluya entre los municipios afectados por la climatología y que podamos recibir ayudas como las han recibido este tiempo atrás otros municipios, tanto para las explotaciones agrícolas como para infraestructuras municipales que son fundamentales, esa red de caminos, para que los agricultores puedan sacar el género de los campos y llevarlo al mercado en las mejores condiciones".
Valle también felicitó a los agricultores reconocidos con la insignia Tomate del Año 2025, destacando el impacto del tomate en el desarrollo socioeconómico del municipio: "Si hoy estamos aquí es porque estamos muy orgullosos de nuestro tomate y porque hace unos años coincidimos en que tenía tanta relevancia en el desarrollo socioeconómico de Los Palacios y Villafranca, y estábamos tan convencidos de que su potencial de crecimiento era tan extraordinario, que teníamos que poner en valor y promocionar el buen hacer, la trayectoria, el relevo generacional y el espíritu emprendedor de nuestros agricultores y agricultoras".
En su intervención, Jesús Navas agradeció profundamente el premio, destacando su amor por Los Palacios y Villafranca: "He llevado a mi pueblo siempre por donde he ido. Vuestro apoyo ha sido fundamental en todos mis éxitos deportivos. Estoy muy feliz de estar aquí con todos vosotros". El futbolista también felicitó a los agricultores distinguidos, reconociéndolos como los verdaderos protagonistas: "Ellos son los que dan nombre a nuestro pueblo", subrayó.