MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles "tolerancia cero" ante cualquier agresión sexual tras la detención por este motivo del delantero Rafa Mir, jugador del Valencia CF, a rebufo de una reunión con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
"Bueno, está siendo investigado. En ese sentido, nuestro respeto a las investigaciones judiciales y a las investigaciones policiales pero con carácter general, en este caso, si se produjera y se confirmara, tolerancia cero completamente ante cualquier agresión o violencia sexual también en el ámbito deportivo, cometa quien cometa este tipo de agresiones. Creo que hay que ser muy firme", ha asegurado Redondo tras reunirse con el presidente de la AFE, David Aganzo.
La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a Mir, futbolista del Valencia CF, a causa de una denuncia interpuesta por una mujer por presunta agresión sexual, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.
La denuncia la ha interpuesto una mujer de 25 años que dice que fue agredida junto con otra mujer en el domicilio particular de Mir. En los hechos, según el relato de la denunciante, habría participado otro hombre, también detenido.
En esta línea, Redondo ha recordado que la ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual establece que "el consentimiento es la base, el centro de unas relaciones sexuales sanas y consentidas". "Cuando no se produce ese consentimiento, hay una aplicación de la ley y, en ese sentido, espero que esa aplicación de la ley, en este caso como en cualquier otro, sea con toda la potencia, con toda la fuerza", ha destacado.
Respecto al encuentro que ha mantenido con la AFE, la ministra ha recalcado que ha sido una reunión "muy productiva". Así, ha añadido que estos deportistas "pueden ser agentes transformadores, personas muy importantes, muy influyentes", que pueden ayudar en el "avance en derechos de igualdad".
Igualmente, ha indicado que se ha subrayado en la reunión la "tolerancia cero" con la violencia en el entorno del fútbol, en el entorno de los partidos y los campos de fútbol. "Es esencial que colaboremos todos para que se erradiquen del ámbito del fútbol todas las actitudes machistas, todas las actitudes violentas, las actitudes xenófobas", ha asegurado la ministra.
"ESENCIAL" QUE EL FÚTBOL ASUMA LA PARIDAD
También ha añadido que es "esencial" que el fútbol asuma la paridad para que las mujeres estén representadas en "los mismos" niveles que los hombres en todos los ámbitos. "Yo creo que podemos avanzar precisamente en cambios estructurales en el mundo del fútbol incorporando planes de igualdad, incorporando en los convenios colectivos elementos que también vayan en esa dirección", ha indicado.
Además, Redondo ha dicho que es necesario avanzar "en un mayor conocimiento, en una mejor formación", que ha agregado que "va a redundar también en qué esas actitudes machistas, xenófobas, sexistas que ahora todavía se mantienen y, además a veces con gran alarma social, pues se transformen en actitudes de respeto".
AFE: "GRAN DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD"
Por su parte, la AFE ha señalado que en la reunión ha manifestado la importancia que tiene para el sindicato que el Ministerio de Igualdad participe en la confección de propuestas normativas que puedan afectar al colectivo que representa. A su juicio, "todavía existe una gran discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, y el mundo del fútbol".
Además, ha destacado en el encuentro la modificación Real Decreto que regula la relación especial de trabajo de los deportistas profesionales, en cuestiones de maternidad y conciliación, tras la aprobación de la Ley de Paridad.