MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El atleta español Jordan Díaz se proclamó campeón olímpico este viernes en la prueba de triple salto de los Juegos de Paris 2024, gracias al 17,86 que firmó en su primer intento, sin necesidad, ni rivales, de tener que hacer el sexto y último.
Díaz cumplió con su favoritismo como líder mundial del año (18,18) y dio a España su cuarta medalla de oro y 15º metal para el medallero de estos Juegos, a falta de dos días de competición en la cita gala. El portugués Pedro Pichardo (17,84) y el italiano Andy Díaz (17,64) completaron el podio.
El de La Habana no necesitó, como anticipó el día de la clasificación, llegar a los 18 metros, para lograr, a sus 23 años, el mayor éxito de su vida. Su deseo de ser español y la espera de nacionalidad le llevó a estar fuera de la competición desde 2021, pero su estreno como español fue inmejorable: campeón de Europa.
Jordan, nombre que como apellido en baloncesto es sinónimo de volar, rompió barreras cada vez que tuvo la oportunidad, como venía apuntando en los Mundial de atletismo Sub-18 y Sub-20 de 2017 y 2018 compitiendo todavía con Cuba. En Roma, hace dos meses, se quedó el oro continental, con un 18,18 que destrozó su propio récord de España y le puso a la altura de los mejores de la historia.
Tocaba refrendarlo en París, en un Stade de France a reventar, con el ruido de otras pruebas, con la gente pendiente un poco de todo. Por si acaso, el español salió a por todas y en su primer salto puso ya ese 17,86 que sabía a medalla. Así fue. Pichardo, el otro triplista capaz de superar los 18 metros, se quedó a dos centímetros en su segundo intento y ya no mejoró.
Por detrás, nadie ni siquiera se acercó, aunque el italiano Díaz, también de origen cubano, firmó su mejor salto de la temporada para ser bronce (17,64). Tras el sexto intento fallido de Pichardo, Jordan pudo celebrar su oro, con demasiada emoción para intentar algo más, con un entrenador de leyenda como Iván Pedroso. La cuarta medalla para el atletismo español, como en Barcelona'92.
La jornada en el Stade de France este viernes dejó la sorpresa del estadounidense Rai Benjamin en los 400 metros vallas (46.46), venciendo por delante del poseedor del récord mundial y campeón defensor, el noruego Karsten Warholm, con el brasileño Alison dos Santos en tercer lugar.
Además, la tarde de finales de atletismo dejó también el oro en 400 metros de la dominicana Marileidy Paulino, dominando de principio a fin con récord olímpico (48.17). El podio lo completaron la bareiní Eid Naser y la polaca Natalia Kaczmarek.
Por otro lado, el relevo del 4x100 masculino dejó la descalificación de Estados Unidos y el oro de Canadá con el último testigo de Andre de Grasse. Sudáfrica sorprendió con plata con un récord africano de 37,57 y Gran Bretaña fue bronce con 37,61. En el 4x100 femenino sí se impuso Estados Unidos.
Impresionante fue un nuevo oro en heptatlón para la belga Nafissatou Thiam, campeona también en Rio de Janeiro 2016 y Tokyo 2020. Además, la alemana Yemisi Ogunyele ganó el lanzamiento de peso femenino con su último lanzamiento de 19,68 metros. La neozelandesa Maddison-Lee Wesche quedó segunda con los mismos 19,68 y la china Song Jiayuan ganó el bronce (19,32 metros).
En los 10.000 metros, la keniana Béatrice Chebet ganó su segundo oro en París, además del de 5.000, con un tiempo 30:43.25. La italiana Nadia Battocletti estableció un récord nacional con 30:43.35 para la plata y la neerlandesa Hassan, una de las favoritas, finalmente se llevó el bronce con 30:44.12.