Publicado 14/08/2023 00:35

España planta cara a Estados Unidos y cede al final en el Carpena

España - Estados Unidos
España - Estados Unidos - FEB

España planta cara a Estados Unidos y cede al final en el Carpena

Los de Scariolo dejan buena imagen en el test americano hacia el Mundial

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto cayó (88-98) ante Estados Unidos este domingo en el cierre del Torneo Centenario de la FEB celebrado en el Martín Carpena de Málaga, un duelo de favoritos al inminente Mundial que se quedó el gigante americano al final.

Los de Sergio Scariolo, en su tercer encuentro de preparación para la defensa del título que comienza el 25 de agosto, dieron otro paso adelante pese a la derrota. Después de los triunfos ante Venezuela la pasada semana en Madrid y el del viernes ante Eslovenia ya en Málaga, España siguió con sus buenas sensaciones.

De inicio, Willy y Juancho Hernangómez reivindicaron su calidad NBA en el momento de su regreso a Europa para la próxima campaña. Santi Aldama volvió a brillar, en su tercer encuentro con la absoluta, y Juan Núñez dio otro paso al frente como para asumir la responsabilidad de una dirección de juego huérfana de Ricky Rubio.

Estados Unidos no dio tregua y exigió a España 40 minutos perfectos. Los americanos, que quieren recuperar el trono perdido hace cuatro años, encontraron mucho más acierto de tres y la calidad anotadora de Jalen Brunson (20 puntos), Paolo Banchero y Mikal Briges fue lo más destacado de un triunfo que se decantó en los últimos minutos.

Pese a que lo serio está por llegar, de amistoso tuvo poco el broche al Torneo Centenario de la FEB. El duelo entre las dos mejores selecciones del mundo, según el ranking FIBA, tuvo un primer dominio americano. Los Hernangómez ayudaron a la reacción de una España que creció en defensa y también en ataque con la entrada de Aldama, cuidando bien el balón para no regalar puntos (28-26).

Los de Steve Kerr tuvieron el acierto de Johnson en el inicio del segundo cuarto, con respuesta de Rudy Fernández. La campeona del mundo y de Europa encontró una fuerte oposición por la buena muñeca de los americanos, capaces de montar la contra o anotar de tres con facilidad como hizo Bridges camino al descanso.

La anfitriona necesitaba puntos en un duelo sin tregua y los encontró con Darío Brizuela, con un festival de mates por parte de ambos equipos para cerrar el primer tiempo y dejar al Carpena con ganas de más (45-55). El trabajo parecía no pagar a una España con mucho desgaste para sumar mientras USA rompía con aparente facilidad el luminoso, pero los de Scariolo siguieron en la pelea.

Álex Abrines se sumó al ataque y llegaron los mejores minutos de Juan Núñez. Estados Unidos tampoco renunció a seguir sumando para llevarse el partido y, en el último cuarto, la exigencia se hizo difícil de llevar para una España menos rodada en esta preparación. A cinco minutos del final, los de Kerr terminaron la resistencia de un campeón que aún tiene mucho margen para mejorar y dos amistosos más en Granada, Canadá y República Dominicana.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 88 - ESTADOS UNIDOS, 98. (45-55, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Núñez (6), Abrines (12), Abalde (-), Juancho Hernangómez (10), Willy Hernangómez (9) --quinteto inicial--, Díaz (6), Rudy Fernández (6), Brizuela (6), Aldama (12), Claver (2), Pradilla (2), Parra (6).

ESTADOS UNIDOS: Brunson (20), Edwards (4), Bridges (12), Banchero (3) y Jaren Jackson Jr (12) --quinteto inicial--, Haliburton (2), Ingram (9), Johnson (9), Portis (2), Reaves (8).

--PARCIALES: 28-26, 17-29, 27-18, 16-25.

--PABELLÓN: Martín Carpena, 10.850 espectadores.