Publicado 02/08/2024 12:50

España cae ante Países Bajos y tendrá unos cuartos complicados

Jip Janssen of Netherlans and Jose Maria Basterra of Spain in action during Men's Pool A Hockey between Spain and Netherlans on Yves-du-Manoir Stadium - Pitch 1 during the Paris 2024 Olympics Games on August 02, 2024 in Paris, France.
Jip Janssen of Netherlans and Jose Maria Basterra of Spain in action during Men's Pool A Hockey between Spain and Netherlans on Yves-du-Manoir Stadium - Pitch 1 during the Paris 2024 Olympics Games on August 02, 2024 in Paris, France. - Alvaro Diaz / AFP7 / Europa Press

España cae ante Países Bajos y tendrá unos cuartos complicados

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de hockey hierba cayó en su último encuentro de la fase de grupos de Paris 2024 ante Países Bajos (5-3) y tendrá un cruce muy difícil en cuartos de final, al terminar como cuarta de grupo, enfrentándose probablemente a los actuales campeones olímpicos, Bélgica.

Los 'RedSticks' empezaron dominando el partido pero no pudieron con el potencial de la actual número uno del ranking mundial. España, de más a menos, encajó su segunda derrota en el torneo olímpico después de la que sufrió en el debut ante Gran Bretaña (4-0).

Así, pasará a los cuartos de final como cuarta del grupo y con el peor de los billetes para cuartos, después de caer en un encuentro que compitió bien hasta el descanso, pero en el que acabó siendo condenada por el poderío de los neerlandeses.

El inicio no pudo ser mejor para los dirigidos por Max Caldas, que comenzaron dominando a sus rivales, que apenas podían atacar con comodidad y contragolpear como están acostumbrados. La gran salida al partido se vio recompensada con un gol de José María Basterra, que aprovechó un despiste defensivo de los neerlandeses para adelantar a España.

El buen juego, especialmente en defensa, colapsaba las intentonas de los actuales campeones europeos, que no eran capaces de responder al espectacular inicio de los españoles, que buscaban vengarse de un rival que no conseguían ganar desde el 2019. Justo antes de finalizar el primer cuarto, Marc Reyné puso la rúbrica perfecta con un tanto a tan solo un segundo de finalizar el primer periodo.

Como era esperable, los tulipanes reaccionaron en la segunda parte y comenzaron a inquietar a los de Caldas, y lo hicieron con una espectacular contra llevada a cabo por Tjep Hoedemakers, que se marchó de todos los defensores españoles y provocó un penalti-stroke que se encargó de transformar Jip Janssen.

España siguió trabajando para limitar los contraataques ante unos neerlandeses que cada vez se encontraban más cómodos y amenazaban con el empate, pero los españoles supieron resistir hasta el descanso con la ventaja en el marcador. Ambos equipos llegaron al intermedio sin poder aprovechar ninguno de los penalti-córner de los que dispusieron: 0/3 para Países Bajos y 0/2 para los de Caldas.

Tras el descanso la situación cambió radicalmente, y la ventaja española se difuminó demasiado rápido. Tjep Hoedemakers puso el empate para los líderes del ranking mundial, y Floris Wortelboer le dio la vuelta con un tanto en el que aprovechó la falta de contundencia de la defensa española, que se vio muy afectada por la remontada que sufrieron.

Aún restaba un cuarto por delante para intentar darle la vuelta al encuentro para evitar finalizar en la última posición de grupo y lograr una victoria ante Países Bajos casi cinco años después. Sin embargo, el arranque del último cuarto no invitaba al optimismo tras el gol de Tjep Hoedemakers a pase de Wortelboer que situaba el 4-2.

La esperanza española volvió a resurgir segundos después con el tanto de Marc Miralles después de un penalti-stroke provocado por un penalti-córner del equipo español, que volvió a fallar en esta estadística, firmando un 0/3 en total.

No fue demasiado mejor la estadística de los neerlandeses, que solo pudieron anotar el último del que dispusieron, finalizando con 1/9, tras el lanzamiento que transformó Jip Janssen, y que situó el definitivo 5-3 en el marcador.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PAÍSES BAJOS, 5 - ESPAÑA, 3 (1-2, al descanso).

--EQUIPOS.

PAÍSES BAJOS: Blaak (P), Janssen, Balk, de Geus, van Dam, Brinkman, van Ass, Croon, Blok, de Vilder, Wortelboer, Hoedemakers, Bijen, de Mol, Reyenga, Telgenkamp y Middendorp.

ESPAÑA: Calzado (P), Alonso, Bonastre, Gispert, Vilallonga, Cunill, Vizcaino, Basterra, Clapés, Reyne, Miralles, Calzado, Recasens, Menini, de Ignacio-Simó, Rodríguez y Font.

--GOLES:

0-1, min.7: Basterra.

0-2, min.15: Reyné.

1-2, min.19: Janssen.

2-2, min.40: Hoedemakers.

3-2, min.42: Wortelboer.

4-2, min.48: Hoedemakers.

4-3, min.48: Miralles.

5-3, min.53: Jansen.

--ÁRBITROS: Barstow (GBR) y Rapaport (RSA).

--ESTADIO: Yves-du-Manoir.