MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Philadelphia Eagles se proclamaron este domingo vencedores de la temporada 2024 de la NFL estadounidense tras conquistar la LIX edición de la Super Bowl al arrollar por 40-22 a unos Kansas City Chiefs que no pudieron entrar en la historia tras un partido en el que fueron sometidos por su rival.
Los Chiefs de Patrick Mahomes, Travis Kelce y el técnico Andy Reid buscaban convertirse en el primer equipo en ganar tres trofeos Vince Lombardi de forma consecutiva, pero su dinastía ganadora no se impuso en el Caesars Superdome de Nueva Orleans donde sólo existieron las 'Águilas', por segunda vez campeonas tras su estreno en 2018, entonces ante los por entonces también dominadores New England Patriots de Tom Brady.
Los Eagles 'volaron' en una Super Bowl donde encontraron su revancha de la derrota de hace dos campañas por un ajustado 38-35 en una final más disputada. En esta ocasión, el trabajo del Coordinador Defensivo Vic Fangio y el buen hacer del 'quarterback' Jalen Hurts, elegido 'MVP', resultaron claves para derribar de su trono a los Chiefs, donde el estelar Patrick Mahomes tuvo una aciaga noche poco habitual en su carrera.
El '15' recibió seis 'sacks' y después de casi 300 pases sin fallo, recibió dos interceptaciones casi consecutivas, ambas letales para los intereses de su equipo, donde prácticamente sólo funcionó el entramado para frenar al 'running back' Saquon Barkley, que no pudo ser tan protagonista como se esperaba y que no logró anotar, pese a que se convirtió en el jugadores con más yardas recorridas (2.490) en una temporada completa, superando el récord de Terrell Davis de 1998 (2.476).
Y es que aunque Barkley estuvo relativamente bien controlado, no así un Jalen Hurts que manejó el partido a su antojo, con decisiones casi siempre correctas que permitieron a los Eagles tener el control del partido y del reloj. El 'quarterback' de 26 años acabó con dos pases de 'touchdown', uno anotado, 222 yardas de lanzamiento (17/22) y 72 yardas en carrera, una faceta con la que hizo mucho daño a la ya de por sí débil defensa de los de Andy Reid.
Los cuatro veces campeones de la NFL comprobaron pronto que no iban a tener una Super Bowl cómoda ante la mejor defensa de la liga, ante la que se estrellaron y a la que apenas pudieron superar hasta el final del tercer cuarto, cuando lograron estrenar su casillero de puntos ya con el partido muy decidido en su contra.
Ya el primer 'drive' de Mahomes acumuló sólo 12 yardas y la respuesta de Philadelphia y de Hurts fue el primer 'touchdown'. El 'quarterback' de los Eagles, bien protegido por su línea ofensiva, movió bien a su equipo y no abusó tanto del recurso de Barkley, encontrando bien a sus receptores. El 7-0 vino con su firma personal y asentó a los de Nick Sirianni.
Los campeones de la Conferencia Nacional continuaron martilleando continuamente a Mahomes, que vivió una auténtica pesadilla, siempre incomodado y sin poder tampoco encontrar la ayuda de su tradicional socio Travis Kelce o del resto de receptores. Los ataque no le duraban nada a los Chiefs, que veían como su rival iba a romper la Super Bowl en el segundo cuarto.
MAHOMES SUFRE
Un 'field-goal' puso el 10-0 y en el siguiente ataque, Mahomes fue 'cazado' dos veces consecutivas y luego vio como Cooper DeJean leía su pase y lo interceptaba para hacer el segundo 'touchdown' (17-0). El ganador de tres anillos estaba desactivado, enredado en más capturas, y cometió otro error en un pase que le dio el balón a los Eagles cerca de su 'end zone'. Hurts no perdonó esa concesión y conectó con AJ Brown para poner un demoledor 24-0 con el que se llegó al descanso.
La esperada reacción de los campeones de la Conferencia Americana tras el largo periodo de reflexión con el show de Kendrick Lamarr no hizo acto de aparición. La defensa de los Eagles continuó siendo un martillo pilón sobre un desprotegido Mahomes, mientras que Hurts, siempre con tiempo para elegir si lanzar o correr, encontraba a Devonta Smith para el tercer 'touchdown' de los Eagles que, unido a un 'field-goal' anterior, finiquitó el choque (34-0).
Mahomes pudo por fin encontrar parte de su talento para el 'TD' de Xavier Worthy antes del final del tercer cuarto (34-6), pero no hubo ni asomo de un milagro similar al recordado de los Patriots ante los Falcons de 2017. Los Eagles castigaron al 'quarterback' una vez más y luego ya fueron bajando el ritmo para permitir que el '15' se luciese algo más y maquillase el marcador.