Publicado 06/02/2025 23:27

Donald Trump acerca el "acuerdo final" entre PGA y LIV Golf

Archivo - Donald Trump
Archivo - Donald Trump - Brian Lawless/Pa Wire/Dpa - Archivo

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PGA Tour anunció este jueves que está cerca del "acuerdo final" entre el circuito estadounidense de golf y el LIV Golf saudí gracias al "liderazgo" y la participación decisiva en las negociaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado en su página web oficial, la PGA apuntó a un paso más en su intento de curar la herida del golf mundial, dividido desde hace tres años con el nacimiento de LIV Golf, bajo el auspicio del fondo soberano saudí (PIF).

"Sabemos que los aficionados al golf esperan con ansias una resolución de las negociaciones con el Fondo de Inversión Pública (PIF) y queremos agradecer al presidente Trump su interés y su apoyo continuado al golf. Le pedimos al presidente que se involucrara por el bien del golf, el bien del país y de todos los países involucrados", dice la nota firmada por el comisionado Jay Monahan y los representantes de jugadores Tiger Woods y Adam Scott.

"Estamos agradecidos de que su liderazgo nos haya acercado a un acuerdo final, allanando el camino para la reunificación del golf profesional masculino", añade.

LIV Golf echó a andar en 2022 y sedujo con cambios en el juego y, sobre todo, mucho dinero, a grandes estrellas del golf mundial que abandonaron los tradicionales circuitos, como los españoles Jon Rahm y Sergio García, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka o Ian Poulter.

En junio de 2023, el PGA Tour y el DP World Tour (Circuito Europeo) anunciaron que tenían un "acuerdo marco" para una fusión con PIF, pero la fecha límite para completar ese acuerdo venció a fines de ese año. Las negociaciones y también multas continuaron el año pasado, hasta que de nuevo el acuerdo se vislumbra.

Este miércoles, la USGA, Asociación Estadounidense de Golf, anunció para esta temporada luz verde para que los jugadores del LIV Golf puedan disputar el US Open, si no tienen el derecho ya ganado, convirtiéndose en el primer torneo importante en brindar una exención para la cita basada en clasificaciones.

El último paso y la llave al "acuerdo final" parece estar en un Trump de nuevo presidente de Estados Unidos y cuya afición y relación con el golf es conocida, como jugador y dueño además de campos de torneos por todo el mundo.

Contador