MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los equipos y selecciones españolas fueron grandes protagonistas una vez más en este año 2024 que se termina este martes, con especial mención para deportes como el fútbol y el waterpolo, tanto a nivel femenino como masculino.
En el fútbol, España vivió un gran año repleto de éxitos en clubes y en selecciones, convirtiéndose seguramente en el rey y la reina de Europa por los títulos levantados. De todos ello, sobresalió la conquista de la cuarta Eurocopa de su historia por parte de la selección masculina.
El combinado que dirige Luis de la Fuente, campeón en 2023 de la Liga de Naciones, acabó con doce años de espera y levantó en Alemania una nueva EURO y lo hizo con gran juego, apoyado en la juventud de figuras como Lamine Yamal o Nico Williams y en la veteranía de Rodri Hernández o Aymeric Laporte, ganando todos sus partidos, entre ellos a Italia (1-0), Alemania (2-1), Francia (2-1) y, en la final y con gol en los últimos compases de Mikel Oyarzabal, a Inglaterra (2-1).
Este gran éxito tuvo continuación semanas después en los Juegos Olímpicos de París donde la selección de Santi Denia ganó la medalla de oro, 32 años después de la de Barcelona'92, tras batir en una sensacional final a la anfitriona Francia en la prórroga por 5-3 y con protagonismo para Sergio Camello.
A nivel femenino, la selección española también tuvo un buen año 2024. Tras ser histórica campeona del mundo en 2023, volvió a levantar un título, la primera edición de la Liga de Naciones, al ganar a los Países Bajos (3-0) en semifinales y a Francia (2-0) en la final. Esa actuación le dio el billete a sus primeros Juegos Olímpicos donde se quedó a las puertas de la medalla al finalizar en un amargo cuarto lugar.
Y en clubes, el fútbol español fue también el 'rey' de Europa gracias a su doblete en la Liga de Campeones con el Real Madrid y el FC Barcelona. El conjunto madridista alzó en Wembley su decimoquinta Copa de Europa al ganar por 2-0 al Borussia Dortmund alemán y después de no perder ningún partido, mientras que el blaugrana ganó por tercera vez la máxima competición continental y reeditó su título de 2023 al batir en San Mamés a su 'bestia negra', el Olympique de Lyon francés, por 2-0. Además los de Carlo Ancelotti se llevaron la Supercopa de Europa ante el Atalanta (2-0) y la Copa Intercontinental ante el Pachuca (3-0).
Pero también fue sin duda el año del waterpolo español, que a nivel de selecciones subió a cinco de los seis podios posibles un año frenético donde en apenas ocho meses hubo Europeo, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos.
Y en París acabó con una cuenta pendiente el combinado femenino de Miki Oca. Plata en 2012 y en 2021, España logró por fin el ansiado oro tras un torneo firme y donde mostró una gran madurez de principio a fin. La victoria en su grupo ante los Estados Unidos demostró sus ambiciones y luego fue capaz de derrotar en los penaltis a Países Bajos, rival que se le había atragantado últimamente, para alcanzar una tercera final donde no dio opciones a Australia.
Fue un año brillante para la selección femenina que además fue subcampeona de Europa, perdiendo la final ante las anfitrionas neerlandesas, y bronce en el Mundial. Además, el waterpolo femenino fue también campeón continental de clubes gracias a un nuevo éxito del CN Astrapool Sabadell, que dominó la final con autoridad al Olympiacos griego (16-10) para levantar su séptimo título, y posteriormente arrancó la temporada con la victoria en la Supercopa de Europa.
A nivel masculino el 2024 no fue tan redondo, sobre todo por el sinsabor sufrido en Paris 2024 donde el combinado masculino, que partía como favorito al podio, cayó en cuartos de final tras un durísimo cruce con Croacia. Precisamente, ante los croatas y en su casa, en enero, el equipo que dirige David Martín había hecho historia al conquistar su primer oro en un Campeonato de Europa, mientras que en el Mundial de semanas después se llevó un valioso bronce.
Pero hubo más éxitos de equipo en este año como en el balonmano donde los 'Hispanos' se colgaron el bronce olímpico en París, el FC Barcelona ganó la Liga de Campeones y el Club Balonmano Elche Atticgo la Copa EHF, o en el baloncesto donde el protagonismo recayó principalmente en el sorprendente combinado femenino de la modalidad de 3x3.
Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión vivieron unas semanas de alegría durante el verano. Tras clasificarse de modo épico para los Juegos, en la capital francesa rayaron a un nivel espectacular para acabar con una histórica medalla de plata al caer en la final ante Alemania, metal que convirtieron en oro semanas después en el Europeo. En clubes, los éxitos fueron del Unicaja, campeón de la FIBA Champions League y de la Copa Intercontinental.
EL HOCKEY PATINES REINA A NIVEL MUNDIAL
También en Paris 2024, la natación artística volvió a subir a un podio olímpico gracias al equipo formado por Iris Tió, Alissa Ozoghina, Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluís Valette, Meritxell Mas, Paula Ramírez y Blanca Toledano que se adjudicó el bronce. Además, en esta modalidad, España fue campeona de Europa y subcampeona del mundo en rutina técnica.
El hockey patines volvió a demostrar ser una potencia con las victorias en sus respectivos Mundiales de las selecciones masculina, ante Argentina, y femenina, ante Portugal. Además, el Esneca Fraga se proclamó campeón de la Champions Femenina.
El Illes Balears Palma Futsal tuvo otro 2024 internacional de mucho nivel en el que reeditó sus títulos de la Champions y de la Copa Intercotinental, y en el rugby, la selección femenina de XV fue campeona de Europa por quinta edición consecutiva y octava en total, y la masculina bronce. Además, las 'Leonas' de la modalidad de 'Seven' fueron bronce europeo.
En vela, España conquistó por primera vez la SailGP con Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodríguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Bernardo Freitas y Steward Dodson, y la gimnasia rítmica trajo también un oro (3 cintas y dos pelotas) y un bronce (concurso completo) en el Europeo con la selección formada por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun.
Carolina Marín, Clara Azurmendi, Beatriz Corrales, Paula López y Lucía Rodríguez fueron históricas subcampeonas de Europa de bádmiton por equipos, y, en atletismo, Paul McGrath, Diego García Carrera, Álvaro López, Marc Tur e Iván López fueron campeones del mundo de marcha por países en 20 kms, Thierry Ndikumwenayo, Adel Mechaal, Nassim Hassaous y Abdessamad Oukhelfen lograron el oro por países en el Europeo Cross, Laura Luengo, Ester Navarrete, Fátima Ouhaddou, Meritxell Soler, Lidia Campo y Laura Méndez el bronce europeo en medio maratón, y Lidia Sánchez-Puebla, Antía Chamosa, Paula Juárez y Lucía Redondo el bronce en el Mundial de Marcha.
En los Europeos de Esgrima, Juan Pedro Romero, Yulen Pereira y Eugeni Gavaldà, y Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro y Celia Pérez Cuenca fueron bronce por equipos en espada y sable, respectivamente, Andrea Muñoz, Alexa Misis y Paula Díaz fueron subcampeonas de Europa de arco compuesto, Miguel Rodríguez, Benjamín Noval, Lorena Patiño, Aroa Otero, Sofía Rodríguez y Felipe Orts se colgaron el bronce en el Team Realy del Europeo de Ciclocross, Mariona Calvis, Adriana Domínguez y Carla Gómez dieron un bronce continental en Time Trial en el Europeo de BMX.
Finalmente, en el Europeo de Gimnasia Trampolín, el equipo formado por David Franco, Nuño Villafañe, Andrés Martínez y Carlos del Ser se colgó el oro en doble min-tramp, y los formados por David Vega, Jorge Martín, Robert Vilarasau y David Franco, y por Melania Rodríguez, Diana Sanz, Marta López y Alejandra Braña fueron bronce. En pádel, España fue campeona del mundo a nivel femenino y subcampeona a nivel masculino.