Actualizado 13/02/2015 23:30

Comienza el campeonato de fútbol de Primera División en Argentina

Boca gana a River en el clásico argentino
Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES, 13 Feb. (Notimérica) -

   Este viernes comienza el campeonato de fútbol de Primera División de Argentina con la disputa de dos partidos de la primera fecha. Por primera vez, participará una histórica cifra de 30 equipos en un torneo y se extenderá a lo largo del año en lugar de jugar dos campeonatos en una temporada, como se venía haciendo desde 1991.

   Los partidos Vélez Sarsfield-Aldosivi y Racing de Avellaneda-Rosario Central serán los dos primeros de un campeonato histórico en la historia del fútbol argentino, ya que cuenta con una cifra récord: 30 equipos. Precisamente es Racing de Avellaneda el equipo que defiende un título del que se proclamó campeón el pasado diciembre por octava vez durante la era profesional.

   Con este torneo, el campeonato argentino abandona el llamado calendario europeo, forma que utilizaba desde 1985. Es decir, la temporada comienza en febrero y termina en diciembre, siguiendo el año calendario, a diferencia del calendario europeo, en el que la temporada transcurre de agosto a junio.

   Otro cambio importante es que tan sólo se disputará un torneo a lo largo del año, una medida que se abandonó en 1991. Desde ese año, la temporada se dividía en dos torneos cortos de 19 fechas: Apertura y Clausura (hasta 2012) o Inicial y Final (desde 2012).

   El formato de disputa de este extravagante campeonato es el de todos contra todos, pero a una sola vuelta, debido a la cantidad de equipos. A esos 29 partidos que jugará cada equipo, se sumará una fecha en la cual los equipos con rivalidades clásicas repetirán partido --como, entre otros, Boca-River o Gimnasia La Plata-Estudiantes de La Plata, algunas de las rivalidades más fieras-- y el resto se emparejan entre sí.

   Al final del año, dos equipos descenderán a Segunda División, en función de los promedios de puntos desde el año 2012. Además, se clasificarán tres equipos para la Copa Libertadores 2016 y cinco para la Copa Sudamericana 2016.

   A la Libertadores se clasificarán el campeón y subcampeón del torneo, acompañados de un tercer equipo que surgirá de entre los clasificados del tercero al sexto: jugarán unas semifinales y final y el vencedor obtiene plaza para la Libertadores.

   A la Sudamericana pasarán el perdedor de la final de la anterior liguilla pre-Libertadores y cuatro equipos surgidos de unas eliminatorias jugadas por los dos perdedores de las semifinales de la liguilla pre-Libertadores más los clasificados de los puestos séptimo a decimoctavo del torneo.

   El diseño de este complicado torneo fue idea del expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, que falleció el pasado 30 de julio y ocupaba ese cargo desde el año 1979. De hecho, el campeonato ha recibido el nombre del expresidente a modo de homenaje.

   El balón echará a rodar un año más a las 18 hora local en el emblemático estadio José Amalfitani del equipo Vélez Sarsfield, más conocido como El Fortín. Eso sí, un año más lo hará sin público visitante por las medidas de seguridad impuestas por la AFA en el año 2013 con miras a reducir los hechos de violencia en los estadios. Sólo a partir del segundo semestre se empezará a permitir la asistencia de hinchas visitantes de forma gradual: en la provincia de Buenos Aires y un partido por fecha.