Publicado 10/04/2014 08:56

Colombia.- El fútbol, un medio para alejar de la violencia y vicios a los jóvenes colombianos

España se mide a Portugal en Fútbol Sala
LNFS


BOGOTÁ, 10 Abr. (Colprensa/EP) -

El fútbol es más que un deporte y así quedó demostrado en el estudio 'El Poder del fútbol', que fue presentado este miércoles por el ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, sobre el cual se basarán las nuevas políticas de seguridad, comodidad y convivencia que rodean esta práctica.

El informe realizado por el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Consultoría señala que el fútbol "contribuye a alejar a los jóvenes del vicio y la violencia; les da oportunidad, recrea, une al país, contribuye al bienestar físico, enseña disciplina y superación, además de que genera identidad".

Para la encuesta se tuvo en cuenta una muestra de 2.700 personas, entre quienes se encuentran futbolistas, aficionados, incluidos los vecinos de los estadios que muchas veces resultan afectados por los actos que se presentan después de cada encuentro.

El análisis hace énfasis en las relaciones entre este deporte y la familia, las bondades que tiene esta práctica a la hora de tomar distancia frente a las drogas y los problemas de violencia en los jóvenes.

De la misma manera, habla del incremento de mujeres en este deporte y se resalta la importante presencia de afrodescendientes en equipos de fútbol (50% de la Selección Colombia), lo cual contrasta con los pocos escenarios que para la práctica de esta disciplina existen en los pueblos de esta comunidad. Un caso similar a éste último se repite con los indígenas.

FÚTBOL, DROGAS E INCLUSIÓN SOCIAL

Uno de los aspectos que más preocupación genera en la sociedad es la manera adecuada para alejar a los jóvenes de los problemas de barrio. En Gran Bretaña, 3 sociólogos demostraron el estrecho vínculo que existe entre el desarrollo del fútbol y el adelanto de las comunidades de los centros urbanos y el cambio social.

De acuerdo con la encuesta, el 61% considera que gracias a este deporte los muchachos se alejan del vicio y de la violencia que los ronda; un 46% señala que además de lo anterior éste genera oportunidades, recrea y une al país. Otro 12% dice que esta práctica es adecuada para que los adolescentes aprendan a manejar aspectos como lo son la derrota y el triunfo, además de generar en ellos la capacidad liderazgo.

FÚTBOL, MUJERES Y HOGAR

Según el informe, en la actualidad los escenarios futbolísticos dejaron de ser un territorio exclusivo para hombres. Muestra de eso es el importante número de seguidoras que tienen hoy los equipos profesionales, y los grupos que juegan en los diferentes barrios.

Esto ha generado un claro cambio en el deporte, repercutiendo en el aspecto social y familiar, al punto de señalar que el fútbol es calificado como importante para el 72% de los hombres, lo mismo que para el 58% de las mujeres.

Este último aspecto queda claro al haberse constatado que hoy el 67% de los padres y "madres" juegan fútbol con sus hijos. El informe también nos permite establecer que en la actualidad 7 de cada 10 adultos mayores de 18 años es hincha de un equipo, y en cuanto a hogares, se manifiesta que en la actualidad 43% sigue partidos por televisión por cable, y un 35% lo hace por los canales nacionales.

AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS

Hoy en día el deporte rey cuenta en Colombia con un gran número de jugadores afro; tanto así que el 50% de los jugadores de la Selección Colombia son de raza negra. Esto no solo pasa con los deportistas, igualmente sucede con árbitros y directores técnicos del campeonato profesional en Colombia.

"Es irónico que un número tan grande de afrodescendientes hagan parte de nuestros equipos profesionales, sabiendo que en la mayoría de lugares de donde ellos provienen, no existen escenarios propicios para practicar esta actividad", aseguró el presidente de la firma encuestadora, Carlos Lemoine.

Por otra parte, los grupos indígenas han demostrado en los últimos años, gran interés por la práctica de este ejercicio. Tal es el atractivo, que en 2013 la Organización Nacional Indígena (ONIC), celebró el primer Torneo Nacional de Fútbol Indígena. El 98% de estas poblaciones argumenta que la Selección Colombia inspira a los adolescentes a superarse.