MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se adjudicó este domingo la Volta a la Comunitat Valenciana 2025, mientras que el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) se quedó la última etapa en la Marina de València.
La quinta y última etapa de la Volta, con un recorrido completamente llano de 104 km entre Alfafar y la Marina de València, se resolvió con un emocionante esprint masivo, donde Milan se impuso con autoridad tras un impecable trabajo de su equipo.
La jornada tuvo su fuga temprana y, después, el clásico control del pelotón para un último día sin sorpresas en la general pero con emoción por la victoria. Jokin Murguialday (Euskaltel-Euskadi), Sinuhe Fernández (Burgos-BH), Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA), Quentin Bezza (Wagner-Bazin WB) y Nathan Smith (Team Novo Nordisk) alcanzaron una ventaja de algo más de dos minutos.
Sin embargo, la persecución liderada por Lidl-Trek, Bahrain Victorious e Israel - Premier Tech mantuvo el margen bajo control en todo momento. A falta de 30 kilómetros para la meta, el pelotón aumentó el ritmo al atravesar los arrozales de la Albufera, generando cortes momentáneos en el grupo.
La situación se reagrupó y la fuga fue neutralizada a tres kilómetros de la meta, dejando el desenlace a los velocistas. En la recta final en la Marina de València, el Lidl-Trek trabajó a la perfección para Jonathan Milan, quien lanzó su esprint en el momento exacto para imponerse con autoridad sobre Jake Stewart (Israel - Premier Tech) y Giovanni Lonardi (Team Polti-Vismalta).
Buitrago rubricó su dominio y regularidad durante toda la semana, junto a un Bahrain Victorious que se llevó la clasificación por equipos. El colombiano se proclamó campeón de la cita valenciana con 18 segundos sobre el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) y 39 ante el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious). El español Jon Agirre (Euskaltel-Euskadi) fue el líder de la montaña y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), el mejor joven.
Antes del inicio de la etapa, se realizó un homenaje a las víctimas de la dana de octubre, con la presencia de autoridades locales y representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias. En el acto participaron el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuar, y el director general de la VCV, Ángel Casero, entre otros.