RÍO DE JANEIRO, 20 Jun. (Notimérica/EP) -
Los 'barras bravas' argentinos cuentan con muchas restricciones a la hora de salir del país, pero son cientos de 'barras' argentinos los que han conseguido llegar al país vecino para asistir a los partidos de su selección. La mayoría de ellos consiguieron entrar a través de vehículos por tierra y además, sin entradas.
Hasta el momento, "son nueve los argentinos a los que se les impidió ingresar en Brasil", según informaron las autoridades de ese país. A pesar de esto, los 'barras bravas' han conseguido asistir de nuevo a un mundial. Vestidos con las camisetas oficiales de sus equipos, se pasean por las playas brasileñas, aunque en esta ocasión van en grupos de tres o cuatro personas para no llamar la atención.
Muchos de ellos acudieron a Brasil el mismo día que debutó la selección albiceleste y regresaron a Argentina la misma noche, pero otros son los que se quedan haciendo 'negocios'.
Todos ellos son conscientes de que sus nombres figuran en una lista que el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de Argentina envió a la FIFA y a la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia de Brasil, pero de todos modos, consiguieron entrar en Brasil para presenciar el encuentro entre Argentina y Bosnia.
Durante dicho partido, se identificaron en las tribunas varias banderas, entre las cuales se podía ver la de la barra de Chacarita, San Miguel (con varios integrantes de La 12 de Boca Juniors), Defensores de Belgrano, Morón, Argentino de Merlo, la facción de Racing denominada 'la 95', parte de la de Vélez y Argentinos Juniors, Los Andes, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Telmo, Talleres de Córdoba, entre otras.
Según ha podido recoger el portal Infojus Noticias, el Ministerio de Justicia de Brasil asegura "estar realizando un trabajo en conjunto con la Policía Federal Argentina y funcionarios públicos que trabajan en las fronteras y aeropuertos. Nos han enviado una lista con los nombres de los hinchas con antecedentes violentos. Además hemos establecido un operativo de control dentro y fuera de los estadios".
Los 'negocios' a los que acostumbran estos hinchas son, sobre todo, las reventas de entradas. Para este Mundial, conseguir una entrada para un partido ha sido muy difícil, por lo que algunos integrantes de la hinchada de Argentinos Juniors falsificaron varias entradas para después revenderlas a un precio de 100 reales (447,70 dólares) por Internet.
Con motivo de una reventa, 15 'barras bravas' de Vélez con otros de Chacarita, Lanús y Laferre se enfrentaron en el Maracaná, resultando detenidos y deportados varios hinchas del club de Liniers.
Además de esta disputa, los 'barras' se enfrentaron a los hinchas chilenos en la playa de Copacabana, al sentirse ofendidos por los cánticos de los de Chile que cantaban: "¡Oh! Se casan entre hombres, argentinos maricones".
En este mundial, el número de 'barras bravas' argentinos son menos que en otras ocasiones, y además tienen una violencia contenida, pero no se sabe hasta cuando durará.