Publicado 07/04/2025 21:10

El Barça exige "discreción" a LaLiga sobre sus datos económicos y abandona su Comisión Delegada

Joan Laporta, President of FC Barcelona inaugurates the photographic exhibition 'Tant se val d'on venin' by the photojournalist Kim Manresa, which shows the social commitment of FC Barcelona and the work of its Foundation around the world at Palau Robert
Joan Laporta, President of FC Barcelona inaugurates the photographic exhibition 'Tant se val d'on venin' by the photojournalist Kim Manresa, which shows the social commitment of FC Barcelona and the work of its Foundation around the world at Palau Robert - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona ha exigido este lunes a LaLiga y a su presidente, Javier Tebas, "absoluta discreción" después de que la patronal haya hecho públicos "detalles de la información financiera" del club, un movimiento que contribuye a "una campaña de desprestigio a gran escala" de la entidad azulgrana que se está usando "como excusa para cuestionar la legitimidad de la situación competitiva" del equipo, además de anunciar que renuncia a seguir formando parte del grupo de clubes que tenía un lugar en la actual Comisión Delegada de LaLiga.

   "El FC Barcelona ha enviado una carta a LaLiga en la que expresa su sorpresa e indignación por la publicación el 2 de abril por parte de los directivos del fútbol español de una nota informativa titulada 'Sobre la operación corporativa relacionada con las salas VIP comunicada a LaLiga por el FC Barcelona a finales del pasado mes de diciembre'", comienza su comunicado el club azulgrana.

   Además, asegura que desconocía la existencia de esta carta. "El Barça no dio su consentimiento, hecho que ha llevado a la entidad catalana a enviar una carta pidiendo al técnico, a su presidente y a cualquier miembro de este organismo que se abstengan de hacer ningún comentario o valoración sobre la información económica enviada por el club catalán, con el fin de tratar con ella material confidencial", indicó.

   El club catalán lamentó el "comportamiento inapropiado" de LaLiga al "hacer públicos los detalles de la información financiera proporcionada por el club a los patrones", así como al hacer públicas "las decisiones de los órganos de LaLiga contra el FC Barcelona". "Es un incumplimiento flagrante de las obligaciones de LaLiga con uno de sus afiliados, así como un incumplimiento expreso del artículo 5 del Reglamento para la elaboración de los presupuestos", señaló el club en la misiva.

   Según el citado artículo 5, relativo a la confidencialidad, la información, los datos y los documentos que los clubes proporcionen a LaLiga serán confidenciales y estarán sujetos a la normativa en materia de protección de datos. "Este deber de confidencialidad se aplica y es exigible desde LaLiga a pesar de que los medios de comunicación hayan publicado otra información, ya que el empleador y todos sus miembros deben abstenerse de confirmar, ratificar o contradecir cualquier dato financiero proporcionado por el club", destacó.

   El Barça, además, se mostró convencido de que la publicación de esta nota fue "el detonante de una campaña de desprestigio a gran escala contra el Club y el presidente por parte de los medios de comunicación; campaña que se está utilizando como excusa para cuestionar la legitimidad de la situación competitiva de nuestro primer equipo".

   Otra reprimenda que la entidad culé hace a LaLiga son las declaraciones de Javier Tebas contra la inscripción de los futbolistas Dani Olmo y Pablo Víctor. "Representan un claro intento de desestabilización que resulta inaceptable por parte del máximo presidente de la entidad organizadora de la competición", apuntó.

   "No se pueden aceptar las constantes manifestaciones públicas del señor Tebas sobre detalles de la situación financiera del club -según su interpretación particular- o que exprese opiniones particulares sobre dejar a nuestros jugadores sin licencia cuando, hasta la fecha, ya han descartado el motivo de ello en dos ocasiones", continuó.

   Por todo ello, el club anunció "el inicio de las acciones apropiadas en defensa de sus intereses" y exigió a LaLiga se abstenga "absolutamente de hacer públicos, en cualquier formato, por sí o por cualquier persona de la organización, detalles o datos sobre la información/documentación proporcionada por el FC Barcelona a LaLiga en cumplimiento de nuestras obligaciones como afiliado".

   "Debe abstenerse absolutamente de hacer públicas, en cualquier formato, por sí misma o por cualquier persona de la organización las acciones o iniciativas que LaLiga emprenda en relación con el club y/o sus jugadores en el marco de las relaciones con los afiliados de LaLiga; y que la nota informativa fechada el 2 de abril de 2025 se elimine inmediatamente del sitio web de LaLiga", prosiguió.

   Por otro lado, el FC Barcelona ha comunicado a LaLiga, Las Palmas y el Celta de Vigo que, "debido a las actuales discrepancias y al comportamiento de los órganos de LaLiga", el club "renuncia a seguir formando parte del grupo de clubes que, como candidatura conjunta, es miembro del actual Comité Delegado de LaLiga".

   "El club respeta que LaLiga haya presentado un recurso contra la decisión del CSD fechada el 3 de abril de 2025", expresó. "Esperamos que se nos dé la oportunidad de responder adecuadamente a las declaraciones falsas contenidas en la comunicación antes mencionada y deseamos que LaLiga también se abstenga de intentar influir en las decisiones jurisdiccionales a través de notas públicas que carecen de rigor y objetividad", finalizó.

Contador