BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe este martes al Brest en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21.00), en la quinta jornada de la Fase Liga de la Liga de Campeones, en un partido complicado para los blaugranas pues se enfrentan a un equipo invicto en esta 'Champions' y lo hacen en un momento de cierto bache por dos jornadas sin ganar en LaLiga EA Sports, si bien intentarán que este duelo, en el que podría haber novedades en cuanto a la convocatoria, sea un punto de inflexión.
Cuando el calendario de la 'Champions' salió a la luz, muchos en Barcelona pensaron que este duelo contra el Stade Brestois 29 de la Bretaña francesa sería, en Montjuïc, uno de esos duelos donde ir a ver una plácida victoria del Barça. Pero todo apunta a que los jugadores de Hansi Flick necesitarán dar su mejor versión para superar a una de las revelaciones de la temporada; por lo menos en su arranque.
Si uno mira la clasificación de la Ligue 1 puede reforzar esa idea de que el Brest es uno de los rivales más asequibles para el Barça. Pero la tabla de la 'Champions' sitúa al Brest en cuarta posición, con tres victorias sobre el Sturm Graz (2-1), el Salzburgo (0-4) y el Sparta Praga (1-2) y un único empate contra el Leverkusen (1-1). Quizá hayan tenido un inicio más placentero, pero están ahí en la zona alta y se niegan a abandonarla.
Y el Barça está sexto, con un punto menos que el Brest, tras una derrota inicial en Mónaco (1-2) pero, después, una buena racha de tres victorias --Young Boys (5-0), Bayern Múnich (4-1) y Estrella Roja (2-5)-- a la que quieren dar continuidad, a sabiendas de que ganar al Brest permite superar a un rival directo en la lucha por estar entre los ocho mejores, con billete directo a los octavos de final, al final de las ocho jornadas de la Fase Liga.
De ahí que sea este un partido crucial, de mucha más importancia de lo que podía parecer. Con dos rivales instalados en esa zona de clasificación directa, y que llegan con urgencias desde sus respectivas Ligas. Y es que el Barça perdió contra la Real Sociedad (1-0) y viene de empatar en Balaídos contra el Celta (2-2) en un duelo que ganaba por 0-2 en el minuto 82'.
"Cuando tenemos la pelota a veces es mejor controlarla, siempre. Pero queremos marcar y avanzar a la portería, pero no siempre es posible. Cuando algo no funciona, hay que empezar de nuevo desde atrás. Si miras los números, físicamente estamos igual. Se trata de eliminar los errores, hay muchas cosas que podemos hacer mejor con la pelota y sin ella y en eso estamos centrados", reconoció en rueda de prensa el técnico alemán del Barça.
Pese a esa derrota propiciada por el error de la expulsión de Marc Casadó y por el todavía ahora incomprensible error defensivo de Jules Koundé, que tardó mucho en intentar controlar, mal, un pase atrás y lo redondeó con una cesión lenta a Iñaki Peña que interceptó Alfonso González para marcar, este Barça puede crecer si regresa a sus cimientos. Si vuelve a la presión alta y efectiva y a ser un bloque en defensa y en ataque.
Se nota la ausencia de Lamine Yamal, que todavía no podrá jugar contra el Brest. Tampoco lo haré Alejandro Balde, después de que el lateral izquierdo no pudiera jugar en Vigo y Flick confirmara que sigue ausente para este choque de 'Champions'. Pero la novedad podría ser ver de nuevo en una convocatoria al central uruguayo Ronald Araujo y al central catalán Eric Garcia.
Por su parte, el entrenador del Brest, Eric Roy, aseguró en la previa, ya desde Montjuïc, que intentarán tener el balón lo máximo posible. "Pero el nivel del Barcelona es muy alto; hemos visto cómo jugaba contra equipos como el Bayern y el Real Madrid. Seremos conscientes de ello, pero intentaremos ofrecer un buen espectáculo", manifestó.
Roy tendrá una baja importante de última hora, la del centrocampista francés Pierre Lees-Melou, que cayó lesionado en el último partido de la Ligue 1 contra el Mónaco, en una derrota (3-2) que casi que salió más cara por esta pérdida, que podría ser de larga duración, que no por el hecho de decir adiós a 3 puntos. Tampoco estará en Barcelona Locko, con el tendón de Aquiles afectado.
Eso sí, este Brest que está iluminando a Europa vive en la sombra en la Ligue 1 francesa, donde está en la duodécima posición con apenas 3 puntos de margen sobre la zona de descenso, con sólo 4 victorias en 12 choques y tres derrotas consecutivas que les están lastrando hacia la zona baja de la tabla. Y el Barça espera que esa tónica se traslade a Europa porque los de Flick necesitan un reset positivo de inmediato.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Héctor Fort; Casadó, Pedri, Fermín; Raphinha, Lewandowski y Olmo.
BREST: Bizot; Lala, Chardonnet, Le Cardinal, Haïdara; Camara, Fernandes, Magnetti, Doumbia; Ajorque y Sima.
--ÁRBITRO: Irfan Peljto (BIH).
--ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys.
--HORA: 21.00/Movistar+.