Real Betis y Real Sociedad enfrentan sus aspiraciones europeas y Mallorca y Las Palmas, sus malos momentos
El Valladolid busca acercar la permanencia ante el Sevilla
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club quiere proseguir este domingo en casa del RCD Espanyol (14.00 horas) su buen camino en LaLiga EA Sports para afianzar su cuarta posición, en una vigésima cuarta jornada en la que Real Betis y Real Sociedad enfrentan sus aspiraciones europeas (21.00 horas) y RCD Mallorca y UD Las Palmas, sus malas rachas (18.30 horas), y en la que el colista Real Valladolid ansía una victoria ante el Sevilla FC (16.15 horas) que le permita acercarse a la zona de salvación.
En el RCDE Stadium, los 'leones' regresan a la acción después de golear el pasado fin de semana al Girona (3-0), precisamente el último que ha conseguido ganarles en la competición doméstica. Desde aquel 2-1 en Montilivi de la primera vuelta el 6 de octubre, los de Ernesto Valverde han enlazado 14 jornadas consecutivas sin perder.
Esas ocho victorias y seis empates acumulados desde entonces les permiten situarse en la cuarta plaza con 44 puntos, a solo seis del liderato del Real Madrid. Además, cuentan con cuatro de ventaja sobre el quinto, el Villarreal (40), y 13 de renta sobre el primero de los aspirantes a meterse en zona continental, la Real Sociedad (31).
Enfrente, el Espanyol necesita tres puntos para distanciarse de la zona de descenso, solo un punto por debajo de sus 23. La derrota en el Reale Arena (2-1) la jornada anterior frenó su serie positiva de resultados, después de que los de Manolo González fuesen capaces de sorprender al Real Madrid (1-0) en un polémico partido en casa.
Hasta el tropiezo ante los donostiarras, el cuadro 'perico' acumulaba cuatro partidos seguidos puntuando -dos triunfos y dos empates-, pero ahora las urgencias vuelven a apretar. Eso sí, al calor de su público en el RCDE Stadium ha logrado las seis victorias que hasta ahora figuran en su casillero.
Fernando Pacheco, José Gragera y Pablo Ramón causarán baja en el cuadro local, que se mantiene pendiente del estado del tocado Pol Lozano. El equipo vasco, por su parte, lamentará las ausencias de Álvaro Djaló y de Iñigo Ruiz de Galarreta, pero a cambio recupera a Nico Williams.
LA REAL, A CONFIRMAR SU RECUPERACIÓN ANTE EL BETIS
En el encuentro que cierra el domingo, en el Benito Villamarín, la Real Sociedad quiere confirmar su recuperación y apuntar a los puestos europeos frente a un Real Betis herido después de desperdiciar una ventaja de dos goles en Balaídos.
El conjunto 'txuri urdin' llega a la cita con la moral por las nubes; después de eliminar a Osasuna (2-0) para avanzar a semifinales de la Copa del Rey, venció al Espanyol (2-1) y puso fin a una racha de tres derrotas seguidas en LaLiga, y el pasado jueves encarriló también su presencia en octavos de la Liga Europa con un triunfo ante el Midtjylland (1-2).
En las próximas semanas, le esperan la vuelta ante los daneses, el partido de ida de Copa ante el Real Madrid y una visita al FC Barcelona, pero antes visitará Sevilla en busca de dar un salto en la clasificación. Con 31 puntos, los de Imanol Alguacil están a cuatro de la sexta plaza.
Algo más lejos de la zona noble, a seis, marchan los verdiblancos (29), que solo han conseguido ganar uno de sus últimos seis compromisos ligueros y que el pasado fin de semana sufrieron un duro varapalo en Vigo, donde se fueron 0-2 al descanso y vieron cómo un gol de Williot Swedberg en el minuto 87 le daba la vuelta al partido (3-2). En la Conference League, encarrilaron su billete con un 0-3 ante el Gent.
Nuevamente, el técnico del equipo donostiarra, que recupera a Aihen Muñoz y no podrá contar con Jon Pacheco ni Hamari Traoré, volverá a apostar por las rotaciones. Mientras, Manuel Pellegrini deberá lidiar con las bajas del sancionado Romain Perraud y de los lesionados Héctor Bellerín y William Carvalho, con Pablo Fornals como duda.
CRUCE DE RACHAS NEGATIVAS EN PALMA
En el duelo isleño de Palma, Mallorca y Las Palmas necesitan cortar sus pésimas rachas de las últimas semanas, de cuatro y cinco semanas sin ganar respectivamente, que han metido en serias dificultades sobre todo al equipo grancanario.
Los baleares arrastran ya seis compromisos sin vencer entre todas las competiciones, aunque el lunes interrumpieron la serie de cinco derrotas consecutivas ante Osasuna (1-1), un choque en el que el gol de Boyomo en el descuento les condenó a sumar solo un punto. A pesar de todo, los puestos europeos están solo cuatro unidades por encima de sus 31.
El conjunto de Diego Martínez, por su parte, se encuentra en serios apuros después de sumar solo un punto de los últimos 15 en juego. Con la pasada derrota ante el Villarreal (1-2), el cuadro amarillo se quedó con 23 puntos, solo uno por encima de la zona de descenso.
Los bermellones, que tendrán a disposición a Antonio Sánchez, tienen las bajas de Manu Morlanes y Samú Costa, y los canarios llegan al Mallorca Son Moix con unas cuantas ausencias: las de los sancionados Sandro Ramírez y Dário Essugo y las de los lesionados Marc Cardona, Adnan Januzaj, Marvin Park y Fábio Silva, además de la de Kirian Rodríguez, en tratamiento por un linfoma de Hodgkin.
EL COLISTA VALLADOLID RECIBE AL SEVILLA
Por su parte, el Real Valladolid, colista de la categoría, recibe al Sevilla con la obligación de reaccionar para no alejarse todavía más de las posiciones de permanencia, que ahora mismo están situadas ocho puntos por encima de sus 15.
Las cuatro derrotas seguidas de las últimas semanas, en las que encajó 11 goles y anotó solo dos, le han afianzado como último clasificado y como el equipo más goleado (48) y menos goleador (15) de la máxima categoría. Ahora, se agarra al José Zorrilla, donde han llegado tres de sus cuatro triunfos ligueros, para seguir soñando con la salvación.
Mientras, el Sevilla, que tratará de recuperarse del tropiezo sufrido en casa ante el FC Barcelona (1-4), ha logrado seis de los últimos 18 puntos posibles, lo que le sitúa decimotercero con 28 unidades, seis más que la zona de peligro y a siete de la sexta plaza.
Marcos André, por sanción, y Raúl Moro, Cenk Özkacar y Eray Cömert, por lesión, no estarán a disposición de Diego Cocca, mientras que Xavi García Pimienta tendrá que articular un once sin los sancionados Saúl Ñíguez y Loïc Badé ni los lesionados Akor Adams, Tanguy Nianzou y Albert Sambi Lokonga.
--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Espanyol - Athletic Club. Cuadra Fernández (C. Madrileño) 14.00.
Valladolid - Sevilla. Alberola Rojas (C. C-manchego)16.15.
Mallorca - Las Palmas. Ortiz Arias (C. Madrileño)18.30.
Real Betis - Real Sociedad. Gil Manzano (C. Extremeño) 21.00.