Actualizado 21/02/2017 09:29

La Asociación del Fútbol Argentino, la octava más antigua del mundo, cumple 124 años

Asociación del Fútbol Argentino
FACEBOOK AFA
 

   BUENOS AIRES, 21 Feb. (Notimérica) -

   Este martes, la Argentine Association Football League, la octava liga de fútbol más antigua del mundo, responsable de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, así como los campeonatos oficiales, conmemora su 124 aniversario.

   Se trata de la liga de fútbol más veterana del continente y la octava del mundo. Fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1893, esta asociación está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 1912 y a la Conmebol desde 1916.

   Tras un cambio de nombres, castellanización, escisiones y fusiones, en 1934 adoptó la denominación Asociación del Football Argentino y en 1946 actual: La Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sus órganos más importantes son el Comité Ejecutivo, el Tribunal de Disciplina Deportiva, el Colegio de Árbitros y el Consejo Federal.

   Desde la propia institución señalan que Argentina fue seguramente "el más adelantado discípulo que tuvieron los ingleses en todo el mundo. Primero, desde los colegios, y luego desde todos los rincones del país comenzaron a surgir jóvenes que tenían una rara comunión con la pelota". Y es que hoy en día gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a uno o varios jugadores argentinos. Este país sudamericano ha visto crecer a algunos de los mejores jugadores de la historia como Di Stéfano, Maradona o Messi.

   El fútbol llegó a Buenos Aires en 1840 para convertirse posteriormente en el deporte favorito de toda Argentina. Los ingleses buscaban en América una vida mejor, por lo que trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres: "jugar al balompié con una vejiga de vaca y un par de piedras para demarcar los arcos", expresan desde la AFA.

   Pero no fue hasta el 20 de junio de 1867 cuando se jugó el primer partido de fútbol en Argentina en el Buenos Aires Cricket Club. El acontecimiento es recordado a día de hoy con un monolito ubicado en las inmediaciones.

ALEJANDRO WATSON HUTTON