MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, pidió este jueves "una reflexión general" para poder "terminar" con situaciones como los "hechos terribles" de este miércoles en Roma que dejó a dos aficionados del equipo heridos, los cuales están "nerviosos y preocupados", y destacó que las informaciones que han recibido es que "parece" que los incidentes no eran resultantes de una quedada entre grupos radicales de la Lazio y el equipo donostiarra.
Según informó el diario italiano 'La Repubblica', un grupo de más de 80 personas de 'tifosi' del equipo italiano se dio cita anoche contra otros 70 ultras del grupo 'RS Firm', vinculado al equipo 'txuri-urdin', protagonizando una batalla campal a pocos pasos del Coliseo en la que se lazaron bombas de humo, petardos, palos y sillas de un pub como armas arrojadizas.
El balance final de los enfrentamientos fue de al menos cuatro hinchas de al Real Sociedad heridos, de los cuales dos tuvieron que ser trasladados con pronóstico grave a los hospitales Umberto I y San Giovane, aunque Jokin Aperribay pudo visitarles y hablar con ellos.
"El miércoles ocurrieron unos hechos terribles y lo que hemos hecho hoy es estar trabajando con la Lazio, UEFA y con la policía, y preocuparnos también que los hechos de ayer no afecten a nadie", señaló Aperribay a los medios de comunicación desplazados a Roma.
En cuanto a los dos heridos, lo que "más" le importa al club, confirmó que les han visitado y que ha podido "hablar con lo dos", aunque desconoce su "estado exacto" porque no le han facilitado esa información. "Lo que deseamos es que se recuperen cuanto antes y que puedan superar este momento. Tienen diferentes lesiones y vamos a ver como evolucionan en las próximas horas y los próximos días", advirtió.
"Evidentemente, están nerviosos y preocupados, como estaríamos todos en una situación semejante. Están en diferentes hospitales, pero los médicos han sido muy amables porque hemos ido fuera de horas de visita y nos han permitido estar con los dos", añadió el mandatario, que apuntó que también se están "preocupando" por el resto de aficionados que están en la capital italiana.
El dirigente demanda "una reflexión general" para recalcar que "este tipo de hechos se tienen que terminar en el fútbol, ni fuera ni dentro de los campos". "No se tienen que repetir y la Real estará trabajando con su máxima fuerza para que esto no ocurra", aseguró. "Hay que terminar con todas estas situaciones, en San Sebastián, en Roma o en San Petersburgo", aseveró.
Aperribay indicó que la policía italiana les comunicó que los aficionados 'txuri-urdines' estaban "muy tranquilos" y que "en una situación repentina donde hubo pirotecnia" fue cuando se produjo "un abordaje" en el que sí confirmó que hubo "armas blancas", aunque desconoce si hubo algún tipo de quedada.
"La información que manejamos de las fuentes de las que más nos debemos fiar es que no lo parece sino que estaban en un lugar que no es el habitual de los aficionados de la Lazio", puntualizó, sin saber también si hubo otros grupos radicales infiltrados, pero que nadie esperaba "semejante avalancha".
El presidente de la Real Sociedad tampoco sabe si habrá sanciones para la Lazio, algo de lo que no se han "preocupado", y prefirió centrarse en hacer "reflexión" que "autocrítica". "Pensar que la seguridad está en manos de los clubes es ir muy lejos también", remarcó, sin quitar "ninguna responsabilidad".
Aperribay se quiere centrar en "todas las personas" que están en Roma por el partido y en "intentar ayudar a esclarecer los hechos y en intentar colaborar al máximo" con las autoridades "para que se esclarezcan los hechos". "Y que los culpables, sean quienes sean, tengan las penas que deban resultar", subrayó.
"A mí no me gusta hablar ni de represalias ni de venganza, lo que pido a la afición guipuzcoana y a la afición de la Real es que se comporte de diez, y así creo que va a ser. Las personas que estuvieron afectadas están protegidas también por la policía", prosiguió el dirigente, que advirtió que en UEFA "están ocupados y preocupados por la situación y pidiendo información sobre los hechos" y desde la Lazio se han disculpado con el club donostiarra.