BOGOTA, 2 Jul. (Notimérica) -
El jugador de la selección colombiana de fútbol, Andrés Escobar, es recordado en Colombia por ser el autor del autogol que eliminó a su selección de la Copa del Mundo de 1994. Esto le costaría no solo la eliminación sino también su propia vida, ya que fue asesinado poco después.
Escobar nació en Medellín el 13 de marzo de 1967 en el seno de una familia humilde. Estuvo en varios equipos de fútbol escolar antes de convertirse en profesional. Debutó en 1987, con tan solo 20 años, jugando como defensa en el Atlético Nacional de Colombia, además militó en el Young Boys de Suiza. Con el equipo colombiano ganó el título nacional en 1991 y 1994, además de la Copa Libertadores en 1989.
Logró entrar en la selección nacional en 1988 y su debut fue ante Inglaterra en partido amistoso. Escobar participó como miembro de la selección colombiana en las ediciones de 1989 y 1991 de la Copa América, pero una lesión en 1993 le impidió disputar las eliminatorias de la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994.
Cuando se recuperó volvió a entrar en la lista para el mundial. La selección cafetera partía como una de las favoritas para ganar la copa del mundo, pero perdieron el primer partido ante Rumania. Esto fue el inicio del desastre que ocurriría luego. A la sede del combinado nacional llegaron amenazas de muerte a varios jugadores por el bochornoso comienzo.
El fatal incidente ocurrió en el segundo partido ante Estados Unidos. El encuentro estaba empatado y en el minuto 35 un centro del estadounidense John Harkes acabó con un mal despeje de Escobar, que introdujo el balón en su propia portería. El encuentro finalizó con la derrota de Colombia y con su posterior eliminación del Mundial de Estados Unidos.
Diez días después de la eliminación, Escobar se encontraba en un bar de Medellín pasando un rato relajado. Dentro se encontró con dos personas que le empezaron a increpar por su actuación en el mundial. Estos eran los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón, hombres vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano. El futbolista se fue del sitio pero se volvió a encontrar con ellos en el aparcamiento de otro local y siguieron discutiendo de manera acalorada.
El chofer de los Gallón, Humberto Muñoz, salió en defensa de su jefe, bajándose del coche y pegándole seis tiros al futbolista. Los Gallón huyeron inmediatamente del lugar. Escobar fue trasladado al hospital pero murió en la madrugada del 2 de julio de 1994, hace hoy 23 años, antes de llegar al centro. Las autoridades actuaron rápidamente tras conocer la muerte del futbolista y pudieron detener a los culpables en poco tiempo.
Los hermanos Gallón fueron procesados por encubrimiento pero no se les investigó como cómplices del delito. El autor del asesinato, Humberto Muñoz, fue condenado a 43 años de prisión, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Colombia en 2001, esta fue rebajada a 23 años. Además, el 5 de octubre de 2005 Muñoz se acogió a un beneficio penitenciario que le permitió salir de prisión.
Aunque se llegó a vincular la muerte de Escobar con una red de mafias dedicadas a las apuestas deportivas, que perdieron mucho dinero por la eliminación de Colombia, nunca se pudo demostrar debido a la falta de pruebas.