Publicado 16/02/2025 23:05

AMP. Fútbol/Primera.- El Athletic tampoco aprovecha la jornada y Mallorca, Betis y Sevilla reavivan su sueño europeo

Oihan Sancet of Athletic Club de Bilbao and Leandro Cabrera of RCD Espanyol compete for the ball during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between RCD Espanyol and Athletic Club de Bilbao at RCDE Stadium on February 16, 2025 in C
Oihan Sancet of Athletic Club de Bilbao and Leandro Cabrera of RCD Espanyol compete for the ball during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between RCD Espanyol and Athletic Club de Bilbao at RCDE Stadium on February 16, 2025 in C - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Athletic Club salvó este domingo un empate ante el RCD Espanyol (1-1) en la vigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports, pero que no le sirvió para aprovechar los empates del Real Madrid y el Atlético de Madrid en la pelea por el título; mientras que el RCD Mallorca acabó ante la UD Las Palmas (3-1) con su mala racha para reengancharse a una zona europea a la que no renuncian ni el Real Betis, verdugo de la Real Sociedad (3-1), ni el Sevilla FC, que arrolló al colista Real Valladolid (0-4).

   En el RCDE Stadium, el Athletic Club buscaba tres puntos para colocarse a cuatro del liderato y presentar de manera firma su candidatura, pero se tuvo que conformar con un punto en un partido marcado por nuevos insultos racistas donde un error de Unai Simón puso las cosas complicadas a los de Ernesto Valverde, salvados por un nuevo gol de Oihan Sancet.

   El delantero vitoriano Maroan Sannadi, que se estrenaba en el once inicial bilbaíno, protagonizó los primeros acercamientos en el RCDE Stadium, donde ya a los 12 minutos los de Ernesto Valverde pidieron penalti por una supuesta mano de Leandro Cabrera dentro del área tras un disparo de Iñaki Williams.

   En la siguiente jugada, el internacional español puso un genial pase de la muerte al que Alex Berenguer no llegó por muy poco, aunque la acción quedó anulada por fuera de juego. Mientras, los insultos racistas en la grada obligaban a detener durante unos minutos el encuentro.

   Maroan se unió al festival de ocasiones con un remate despejado por Joan García, y Javi Puado respondió con un cabezazo desviado antes de la media hora. Un par de chuts de Oihan Sancet y de Carlos Romero tampoco modificaron el marcador antes de la llegada del descanso.

   Fue en el minuto 62 cuando el cuadro 'perico' consiguió romper las hostilidades, en una cesión comprometida para Unai Simón ante la que estuvo atento Roberto Fernández, que le robó el balón al guardameta vasco para poner el 1-0.

   El tanto amenazaba con romper la racha de 14 jornadas consecutivas sin perder de los 'leones', que no se arrugaron. Avisaron Sannadi y Sancet, y fue el centrocampista pamplonés poco después, en el minuto 77, el que logró empatar con un chut lejano que le pegó en la espalda a Fernando Calero y despistó a Joan García antes de colarse en el fondo de las mallas.

   Nico Williams y Yuri Berchiche amenazaron con darle la vuelta al luminoso en unos minutos finales de asedio vasco, pero finalmente se produjo el reparto de puntos, que permite al Espanyol sumar 24 puntos y salir del descenso, ahora uno por debajo. El Athletic, por su parte, enlaza ya 15 fechas ligueras sin caer y se afianza en la cuarta plaza con 45 unidades, a seis del liderato y con cuatro de renta sobre el quinto, el Villarreal CF.

PRIMERA ALEGRÍA DEL MALLORCA EN 2025

   Además, el RCD Mallorca se mantuvo enganchado al 'tren' de candidatos a pelear por estar el año que viene en competición europea gracias a su clara victoria en su estadio por 3-1 ante una UD Las Palmas que se mete en problemas serios a nivel clasificatorio tras un mal partido.

   El conjunto de Jagoba Arrasate pudo por fin saborear su primera alegría de un 2025 donde había perdido cinco de sus seis partidos entre todas las competiciones y lo hizo tras una gran primer parte donde encarriló su victoria ante un rival que sigue sin ganar en el nuevo año.

   El delantero kosovar Vedat Muriqi recuperó su olfato goleador y con un doblete puso el 2-0 antes de la media hora, mientras que el centrocampista Dani Rodríguez hizo el demoledor 3-0 con el que se llegó al descanso. Los visitantes trataron de mejorar y recortaron con el tanto de Stefan Bajcetic, insuficiente para evitar quedarse empatado a puntos con el Valencia CF, equipo que marca el descenso. El Mallora, por su parte, suma 34 y se puso a uno de la sexta plaza del Rayo Vallecano que este lunes visita al FC Barcelona.

   El que también se reengancha a la pelea por Europa es el Real Betis, que volvió a la senda de la victoria y alejó cualquier fantasma con una sólida y contudente victoria por 3-0 ante un rival directo como la Real Sociedad, penalizada por jugar con diez muchos minutos y que terminó con nueve.

   El conjunto verdiblanco sumó tres puntos claves para superar al 'txuri-urdin' en la tabla y ponerse a tres de la sexta plaza tras un partido donde anotó todos sus goles en la segunda parte, y después de una primera parte marcada por la expulsión de Igor Zubeldia antes e la media hora, un penalti detenido por Alex Remiro a Gio Lo Celso, y dos balones a la madera, uno para los locales (Jesús Rodríguez) y otro para los visitantes (Luka Sucic).

   Pero tras el descanso y pese a un amago de la Real Sociedad de salir mejor pese a su inferioridad, todo cambió con el 1-0, obra de un Antony que ha caído de pie en el club bético. El tanto hizo daño a los de Imanol Alguacil y los de Manuel Pellegrini ya dominaron con más calma para sentenciar con un doblete de Marc Roca antes de que su rival se quedase con nueve por la expulsión de Sheraldo Becker.

   Finalmente, el Sevilla FC hundió al Real Valladolid en el puesto de colista y complicó de sobremanera las opciones de salvación del conjunto vallisoletano, goleado duramente (0-4) en el Estadio José Zorilla por un rival que supera la franja de los 31 puntos para soñar con Europa.

   El equipo blanquivioleta demostró que está en un mal momento y sumó su quinta derrota consecutiva para quedarse ya a ocho puntos de la permanencia tras un partido dominado a placer por los sevillistas desde el tempranero tanto de Juanlu Sánchez, protagonista con su doblete. Isaac Romero, en el añadido del primer tiempo, hizo un duro 0-2 para los de Diego Cocca, y Dodi Lukebakio cerró la goleada en el tramo final.

Contador