MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club busca seguir asentándose en la zona 'Champions' de LaLiga EA Sports ante el colista Real Valladolid (14.00 horas), que vive el redebut en el banquillo de Álvaro Rubio, en una vigésima quinta jornada en la que el Real Betis quiere mirar arriba en el Coliseum (18.30 horas) y en la que la Real Sociedad necesita un impulso ante el necesitado Leganés (21.00 horas).
En San Mamés, donde solo ha encajado una derrota en LaLiga -ante el Atlético el 31 de agosto (0-1)-, el cuadro de Ernesto Valverde espera sumar por decimosexta jornada consecutiva -ocho victorias y siete empates-, desde aquel 2-1 en Montilivi de la primera vuelta el 6 de octubre, para mantenerse en la cuarta plaza. El tanto de Oihan Sancet en el minuto 77 evitó el pasado domingo una derrota en el RCDE Stadium (1-1), y los 45 puntos cosechados hasta el momento le dejan a solo seis del liderato del FC Barcelona.
Ahora, una victoria este domingo se presume vital para los 'leones', que la semana que viene visitan el Metropolitano y que en semana y media iniciarán su exigente eliminatoria de octavos de final de la Liga Europa ante la Roma, todo para seguir su camino hacia la final de Bilbao.
Enfrente, el Real Valladolid se ha puesto en manos del hasta el lunes técnico del filial Álvaro Rubio, que ya esta misma temporada asumió el cargo en interinidad. Ya confirmado hasta final de curso, el preparador blanquivioleta necesita hacer reaccionar a un equipo que ha caído en sus cinco últimos compromisos.
Durante ese periodo, los pucelanos han encajado 15 goles y anotado solo dos, unos datos que le convierten en el equipo menos goleador (15) y más goleado (52) de la categoría y que dificultan el objetivo de la permanencia, con la zona de salvación ocho puntos por encima de sus 15.
El conjunto vasco solo lamentará la ausencia de Álvaro Djaló, con un esguince de tobillo, mientras que los vallisoletanos tendrán las bajas de Selim Amallah y de Anuar Mohamed, ambos por acumulación de tarjetas.
Por su parte, la Real Sociedad necesita un triunfo en el Reale Arena que le permita engancharse de nuevo al tren europeo ante un Leganés que también ha flaqueado en las últimas semanas y que coquetea con las posiciones de descenso.
En sus últimos cinco encuentros de la competición doméstica, los donostiarras, duodécimos (31) a cuatro unidades de la sexta plaza, solo han ganado uno -frente al Espanyol (2-1)- y han cedido cuatro derrotas, la última de ellas la pasada semana ante el Real Betis (3-0).
Por delante, los de Imanol Alguacil tienen semanas intensas en las que deberán afrontan la ida de semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid, el choque de LaLiga ante el Barça en Montjuïc y los octavos de la Liga Europa ante el Manchester United, todo en dos semanas.
Su rival, el Leganés, también llega a la cita con apuros, aunque en este caso por ver la sombra del descenso, solo un punto por debajo de sus 24. De los 12 últimos puntos en juego, solo han conseguido sumar dos, uno de ellos la jornada anterior en un partido loco ante el Deportivo Alavés salvado con un tanto de Munir El Haddadi en el minuto 88 (3-3).
Igor Zubeldia y Sheraldo Becker, expulsados ante los verdiblancos, se perderán la cita por el equipo 'txuri urdin', igual que los lesionados Jon Pacheco y Luka Sucic, y Hamari Traoré es duda. Munir, mientras, deberá cumplir el primero de los tres partidos con los que fue sancionado por su "conducta violenta" ante el Alavés, y se unirá a las bajas de Borna Barisic y Enric Franquesa.
En el Coliseum, el Getafe quiere seguir sumando para alejar el peligro y acercarse a la zona noble, a la que también aspira a llegar el Real Betis, que en las próximas semanas se cruzará en octavos de la Conference League con el Vitória de Guimaraes.
El cuadro de Manuel Pellegrini, que entre semana firmó una derrota sin consecuencias ante el Gent (0-1) -gracias al 0-3 de la ida-, rompió ante la Real con una racha de dos jornadas sin ganar, y ahora marcha en octava posición con 32 puntos, a solo tres de los puestos continentales.
Los de José Bordalás, mientras, acumulan seis semanas seguidas puntuando, con 30 unidades que le mantienen siete por encima del descenso y a cinco de la zona noble. De hecho, en sus nueve últimos compromisos entre todas las competiciones, solo han perdido en Copa ante el Atlético de Madrid (5-0).
Héctor Bellerín, Giovani Lo Celso, Marc Roca, Pablo Fornals y Ángel Ortiz no estarán disponibles para el técnico chileno, que se mantiene pendiente del estado de los tocados Cédric Bakambu y William Carvalho. Por su parte, Christantus Uche, por sanción, y Luis Milla, por sanción, se perderán el duelo por los azulones.
--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Athletic Club - Valladolid. Soto Grado (C. Riojano) 14.00.
Real Madrid - Girona. Cuadra Fernández (C. Balear) 16.15.
Getafe - Betis. Alberola Rojas (C. C-Manchego) 18.30.
Real Sociedad - Leganés. Hernández Maeso (C. Extremeño) 21.00.