MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Carlos Alcaraz alcanzó por segundo año consecutivo las semifinales del torneo de Indian Wells (Estados Unidos), primer Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre pista, tras derrotar este jueves al canadiense Felix Auger-Aliassime por un doble 6-4 tras dos horas de partido.
El murciano superó con mucha solvencia y buen tenis su primer gran examen en el evento californiano, escenario donde pudo descifrar por fin al norteamericano, un rival que se le había resistido en sus tres anteriores enfrentamientos, el primero inconcluso porque se tuvo que retirar en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos de 2021.
Sin embargo, en el tramo final de la pasada campaña, con los dos al alza, Auger-Aliassime había sido capaz de derrotar al de El Palmar en la Copa Davis y en la final del torneo de Basilea (Suiza), ambos en pista dura cubierta y partía a este enfrentamiento con esa ventaja moral, con el añadido de que en todos sus partidos aún no había perdido su saque con el actual número dos del mundo.
Pero esta vez Alcaraz encontró la fórmula para romper estas dos 'maldiciones'. Y lo hizo con un tenis de alto nivel, el necesario para deshacerse del canadiense que también jugó muy bien, pero que esta vez no pudo contrarrestar a su oponente, que vuelve un año después a las semifinales en Indian Wells, perdidas en 2022 ante Rafa Nadal, y que se queda a dos victorias de recuperar el número uno del mundo.
Ahora, el pupilo de Juan Carlos Ferrero buscará su primera final ante uno de sus grandes rivales en esta época, el italiano Janick Sinner, que dejó fuera al actual campeón, el estadounidense Taylor Fritz (6-4, 4-6, 6-4). Viendo el historial de sus partidos, el espectáculo parece garantizado.
Alcaraz firmó un partido muy sólido, sobre todo con su servicio, que solamente cedió una vez y con el que únicamente concedió cuatro bolas de rotura. Auger-Aliassime sufrió más al saque y entregó doce, pero supo mantener sus opciones en todo momento en un encuentro igualado y con grandes puntos desde el principio.
El primer cabeza de serie en Indian Wells no aprovechó su primera opción de rotura en el tercer juego, pero en el siguiente saque del americano volvió a apretar. El octavo favorito levantó un 15-40 y fue capaz de salvar otras dos opciones de quiebre más, pero no pudo con la quinta y terminó por conceder su servicio.
17 bolas de rotura en total le había costado al español conseguir su primer 'break' contra Auger-Aliassime y se afanó en no desperdiciar tal 'tesoro', que cerca estuvo de perder cuando el canadiense tuvo su única opción de rotura del primer parcial con 5-4. Alcaraz salió del apuro y cerró la manga sin más agobios.
El murciano se asentó aún más en la pista y rompió el primer servicio del norteamericano para coger ventaja en el segundo set. Sin embargo, firmó su peor juego al saque a renglón seguido y lo entregó por primera vez en el torneo. Auger-Aliassime cogió energía para igualar el duelo hasta los compases decisivos, pero con 4-4, Alcaraz presionó y quebró de nuevo el saque de su rival para certificar después con el suyo su pase a las semifinales.
"Hoy, el objetivo era estar ahí. Sabía que iba a tener mis oportunidades y que tenía que]intentar aprovecharlas. Probablemente jugué uno de mis mejores partidos de esta temporada, así que estoy muy feliz y quiero seguir adelante", celebró el español tras el partido en declaraciones recogidas por la web de la ATP.
El de El Palmar se mostró "muy orgulloso" de haber roto por primera vez en sus enfrentamientos el saque al norteamericano. "Traté de atacar el segundo servicio, traté de dominar los puntos, traté de jugar desde la línea de fondo y traté de ser agresivo, aprovechando la oportunidad cuando servía con segundos", admitió.