MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha ejercido de acusación popular en el reciente juicio al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, ha celebrado la "sentencia condenatoria histórica" al exmandatario del fútbol español y valora en positivo que se avance hacia un deporte "libre de abusos y desigualdades".
En un comunicado, AFE muestra su "respeto" a la decisión judicial y, respecto a que se haya condenado por agresión sexual a Rubiales, destaca que quede acreditado que se "ha atentado contra la libertad sexual" de Jennifer Hermoso, con una "clara connotación sexual y sin su consentimiento".
"Valoramos positivamente que se haya producido una sentencia condenatoria, el hecho de que la propia sentencia reconozca que no se puede minimizar o revictimizar a la misma, por manifestaciones o hechos que nada tienen que ver con el hecho indubitado del no consentimiento", ha señalado el sindicato.
Además, recuerdan que la Asociación de Futbolistas Españoles fue el único sindicato de futbolistas que se personó como acusación popular en el caso y celebran "una sentencia histórica" que marca un precedente en la justicia española.
"La resolución judicial, que juzga uno de los hechos más graves en la historia del deporte español, representa un paso significativo en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por un deporte libre de abusos y desigualdades", ha manifestado AFE.
La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día --unos 10.800 euros-- por un delito de agresión sexual por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso, absolviéndole de las posteriores coacciones para que le restase importancia.
En una sentencia, recogida por Europa Press, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha prohibido a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año, dejando claro que no hubo "consentimiento" en el beso.
Rubiales tendrá además que indemnizar a Hermoso con 3.000 euros por "el daño moral causado por el beso dado por sorpresa, unido al momento y lugar en que se proporciona, a la vista de las miles de personas asistentes en el estadio de fútbol y de los miles de telespectadores que veían la ceremonia por televisión".