Actualizado 23/06/2014 00:41

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Argelia vence 4-2 a Corea del Sur y sueña con octavos de final

(Actualiza con detalles y citas; agrega autor)

Por Steve Keating

PORTO ALEGRE, Brasil, 22 jun, 23 (Reuters/EP)

- La selección de fútbol de Argelia dio un paso gigantesco el domingo para clasificar a los octavos de final del Mundial por primera vez en su historia al ganarle 4-2 a Corea del Sur en Porto Alegre por el Grupo H.

El primer triunfo de Argelia en Mundiales desde 1982 colocó a la selección africana en el segundo puesto del grupo a tres puntos del líder Bélgica, que previamente superó 1-0 a Rusia y llegó a seis unidades para sellar su clasificación a octavos.

Corea del Sur y Rusia, que igualaron 1-1 en su debut en el torneo, tienen un punto cada uno.

Islam Slimani, Rafik Halliche y Abdelmoumene Djabou marcaron a los 26, 28 y 38 minutos, para que el equipo africano se fuera 3-0 al descanso.

"Jugamos un primer tiempo casi perfecto", dijo el entrenador de Argelia, Vahid Halilhodzic. "El segundo tiempo no fue tan bueno, puede que (los jugadores) hayan estado más relajados", agregó.

Halilhodzic optó por hacer cinco cambios en la formación de su equipo con respecto al debut ante Bélgica -que terminó en derrota 2-1-, entre ellos el ingreso de los delanteros Slimani y Djabou.

Argelia tomó la iniciativa del juego desde el comienzo, dominando la posesión y por momentos acorralando a su rival, hasta que materializó ese dominio con los tres goles en la segunda mitad del primer tiempo.

Sin embargo, Corea del Sur no tiró la toalla y descontó a los 50 por intermedio de Son Heung-min, quien definió entre las piernas del arquero Rais Mbolhi en el primer tiro al arco de su equipo.

El combinado sudcoreano siguió presionando en ataque y Ki Sung-yeung exigió una sensacional atajada de Mbolhi con un fuerte remate de larga distancia.

Pero Yacine Brahimi volvió a extender la ventaja para Argelia a los 62 minutos, antes de que Koo Ja-cheol descontara una vez más para poner el 4-2 definitivo que estuvo a tono con la mayor parte de los emocionantes partidos que hasta el momento ha entregado el Mundial de Brasil.

Tras una derrota que los deja al borde de la eliminación, el técnico de Corea del Sur, Hong Myung-bo, no escatimó críticas para sus dirigidos.

"La defensa no jugó como debía, nuestros jugadores no estuvieron a la altura", declaró. "No hubo comunicación suficiente entre los defensores. Fue algo de lo que podemos aprender, pero los tres goles en el primer tiempo son algo realmente lamentable", agregó.