BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) -
A principios del siglo XX Argentina vivía una incuestionable pasión por el deporte y, en concreto, por el fútbol. Los responsables de hacer realidad este evidente sentimiento y crear la fundación Boca Juniors el 3 de abril de 1905 fueron Esteban Baglietto, Alfredo Scapartti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga.
Sin saberlo, estaban creando el que sería el club más grande de Argentina, del que Baglietto sería su primer presidente. La fundación Boca Juniors, que este lunes conmemora su 112 aniversario, tiene su sede en el barrio porteño de La Boca, de donde procede su nombre original.
El fútbol es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional nacional e internacional en baloncesto, vóley y fútbol sala, mientras que deportes como boxeo, judo, kárate, taekwondo, lucha, gimnasia rítmica y artística solo se practican a nivel amateur.
CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS
El Club Atlético Boca Juniors fue sin duda el equipo que más éxitos ha logrado de toda la fundación. Con su llegada a Primera División el 13 de abril de 1913, el Boca debutó contra el Estudiantil Porteño con una goleada 4-1.
Seguidamente, el 24 de agosto de ese mismo año llegaría el primer clásico del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate que, compartiendo barrio y origen, entre ellos fue creciendo una cierta rivalidad hasta convertirse en el clásico de clásicos de Argentina y uno de los espectáculos más aclamados del fútbol mundial.
En 1925 el equipo de Baglietto daría el gran salto internacional, una gira por Europa en una época donde desplazar un grupo de futbolistas era atípico e inusual, por lo que Boca Juniors marcaría un hito.
La casa de este huracán del fútbol se coronaría en 1940 en el estadio Alberto J. Armando, mundialmente conocido como 'La Bombonera'. Ubicado en el barrio bonaerense de La Boca, tiene una capacidad para más de 49.000 personas y es el sexto estadio más grande del país.
En cuanto a sus jugadores, el Boca Juniors "rompería el mercado de pases" con la contratación de Diego Armando Maradona que, confesándose hincha de este equipo, ya conocía la gloria de ser campeón con el Juvenil en 1979. Sin embargo, este no duró mucho en el club argentino, ya que en 1982 se oficializó su venta al Fútbol Club Barcelona.
Y es que por este equipo han pasado importantes figuras argentinas, entre ellas, el actual presidente de la nación, Mauricio Macri. El mandatario fue elegido presidente de Boca Juniors el 13 de diciembre de 1995. Ese año, convulsionado por el regreso de Maradona tras 14 temporadas, se inició el ciclo de la década dorada con varias dificultades en los primeros dos años de gestión hasta la estabilización deportiva total a partir de 1998.
ÉXITOS
Sumando torneos nacionales e internacionales, el Club Atlético Boca Juniors es el equipo más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol argentino: 66 títulos oficiales
También a nivel internacional es uno de los clubes con más títulos oficiales en el mundo, entre los que se encuentran 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y cuatro copas rioplatenses, además de ser quien posee más Copas Intercontinentales.
Además, es el club de América con más finales de copas internacionales confederativas, posicionándose en segundo lugar a nivel mundial detrás de lal AC Milan. Es también el club con más finales jugadas de Copa Libertadores de América, junto con el uruguayo Club Atlético Peñarol, así como el club con mayor cantidad de Libertadores ganadas por detrás del también argentino Club Atlético Independiente.