MIAMI, 20 Nov. (Notimérica) -
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Comité Organizador Local de la Copa América Centenario (LOC) han anunciado este jueves las 10 áreas metropolitanas de Estados Unidos que han sido seleccionadas para albergar los partidos de la histórica Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016.
Se trata de la primera vez desde 1916 que la mítica Copa América se disputará fuera de Sudamérica, con 16 seleccionados de todas las Américas y del Caribe, dijo el presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout.
Tras una estricta inspección a varias candidatas, la Copa América Centenario 2016 por fin ha conocido a los 10 estadios que se vestirán de gala para albergar este torneo conmemorativo.
Las áreas metropolitanas y sus respectivos estadios incluyen: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Nueva York (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi's Stadium) y Seattle (CenturyLink Field). De manera similar al formato de la Copa Mundial de la FIFA, se jugarán partidos en varios días en cada sede. Se jugarán por lo menos tres partidos en la mayoría de las sedes
"Estas ciudades serán el escenario perfecto para unir al continente americano en una celebración única. Estamos seguros de que el anfitrión demostrará la creciente pasión por este deporte y contribuirá a expandir el legado y la magnitud del torneo", dijo el presidente en funciones de Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.
Los escenarios fueron seleccionados de entre 24 aspirantes y destacó que ocho de los 10 elegidos son hogares de franquicias de la Liga Nacional de Futbol (NFL), incluida la casa del actual campeón, Patriotas de Nueva Inglaterra, que prestará el Gillette Stadium en Boston.
"Para nosotros es un verdadero orgullo llevar a Estados Unidos el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Es la primera vez, desde 1916, que la Copa América se disputará fuera de Sudamérica, con 16 seleccionados de todas las Américas y el Caribe", resaltó el paraguayo Juan Ángel Napout, mandatario de Conmebol.
Al certamen acudirán seis combinados de Concacaf y 10 de Conmebol; por la primera institución está asegurada la asistencia del anfitrión, México, Costa Rica y Jamaica; por el bloque sudamericano estarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para redondear la lista de invitados, el próximo 8 de enero se llevarán a cabo un par de cruces de repechaje, Trinidad y Tobago enfrentará a Haití, mientras que Panamá se medirá ante Cuba.
Los aficionados que quieran estar entre los primeros en recibir acceso a boletos para este espectáculo único, pueden visitar www.CA2016.com. Debido a la alta demanda para este torneo de fútbol, se les solicita a los aficionados registrarse con anticipación para tener acceso garantizado a la información a medida que esté disponible. Se anunciará más información al respecto en las próximas semanas.
CLASIFICADOS.
De Concacaf, el anfitrión Estados Unidos y México están automáticamente clasificados, mientras que Costa Rica (ganador de la Copa Centroamericana 2014) y Jamaica (ganador de la Copa del Caribe CFU 2014) clasificaron al ganar los campeonatos regionales del año pasado.
Los dos últimos equipos de Concacaf se determinarán en un juego de repechaje de doble jornada que se disputará el 8 de enero de 2016, en la Ciudad de Panamá. Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití y Panamá se definirá contra Cuba; el ganador de cada partido clasificará a la Copa América Centenario.
El campo de América del Sur para el torneo cuenta con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uruguay ha sido coronado campeón de la Copa América en un récord de 15 veces, mientras que Chile ganó su primer título en la edición de este año, de la cual fue anfitrión.
"El fútbol es el deporte más maravilloso del mundo. Para nosotros es un verdadero orgullo poder llevar a los Estados Unidos este evento inigualable, la Copa América Centenario, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Este sueño largamente acariciado no hubiera sido posible sin el esfuerzo fantástico de la U.S. Soccer Federation, Concacaf y la Conmebol", manifestó el presidente de este último organismo, Juan Ángel Napout.
"Sin dudas este evento será una cita de lujo con el talento de las estrellas que deslumbran con su buen fútbol en las ligas más competitivas del mundo. La fiesta en Estados Unidos está asegurada", subrayó.