MÉXICO, 28 Ene. (Notimex/Notimérica) -
Con la participación de más de 40 productores provenientes de 12 estados de la República y de ocho países, este miércoles abrió sus puertas en la ciudad mexicana de Coyoacán la XXIV Feria del Tamal, en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se espera la visita de unas 50.000 personas hasta el próximo 2 de febrero.
En el acto inaugural la directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó la variedad de tamales que podrán disfrutar quienes visiten la feria.
Allí, la directora recordó que el tamal, junto con las tortillas, es el alimento estelar producido con maíz, grano que une a la región mesoamericana, algo que se puede apreciar en esta actividad.
A la feria acuden creadores del platillo provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
También habrá productos de Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos ellos países que cuentan con platillos de características similares a los tamales mexicanos.
Del 27 de enero al 2 de febrero, los asistentes al recinto de Coyoacán podrán degustar tamales preparados en hoja de maíz y de plátano, aderezados con chicatanas y gusanos de maguey, con ancas de rana, guajolote, conejo o cochinita pibil y bañados con salsa borracha, chipotle, crema y queso, entre otras variedades.
Además, podrán disfrutarlos acompañados de una gran variedad de atoles (bebida) de sabores, incluido el llamado 'monja', hecho con vainilla, leche y ron, o el 'velo de novia', de maíz blanco y aguas frescas.
Durante la XXIV Feria del Tamal, además de la degustación del alimento, se contará con actividades como mesas de diálogo, conferencias y demostraciones para elaborar este platillo, a cargo de especialistas como Yuriria Iturriaga, Marcos Buenrostro y Cristina Barros, así como de los propios productores.
Otro propósito de la feria es celebrar el Día de la Candelaria, una fiesta que se conmemora el 2 de febrero y que, siguiendo las costumbres católicas, indica el final del periodo de Adviento.
Por ello la tradición anima a aquellos que se encontraran un muñeco del niño Jesús en su trozo de Roscón de Reyes el pasado 6 de enero a invitar a tamales y chocolate a sus amigos y familiares en honor a la Virgen de la Candelaria.