LA HABANA, 22 Feb. (Notimérica) -
Gracias a sus suelos, su clima, la experiencia de sus productores, campesinos y torcedores cubanos y a la variedad del tipo de tabaco cubano, los habanos son reconocidos como los mejores puros hechos a mano en el marco internacional.
De este modo, La Habana (Cuba) se prepara para acoger la XIX edición del Festival del Habano, que se celebrará durante cinco días, del 27 de febrero al 3 de marzo, donde los magos que realizan este tabaco descubrirán al mundo las novedades más destacadas para el año 2017.
En esta edición, repleta de actividades e iniciativas para que el asistente conozca mejor la cultura del Habano y disfrute de sus últimas novedades, se reunirá a participantes de más de 50 países que presentarán sus nuevos lanzamientos, tanto de productos para el portafolio regular como de especialidades, que se podrán conocer en detalle y degustar, de manera exclusiva, a lo largo del evento.
El inicio de este Festival del Habano estará marcado por la Noche de Bienvenida, dedicada a la marca H.Upmann y a su Gran Reserva Cosecha 2011. Se trata de la primera Gran Reserva en esta histórica marca, fundada en el año 1844.
El ecuador del Festival lo marcará la Noche dedicada a Quai D'Orsay, la marca de nombre francés y origen y sabor cubano, que presentará importantes novedades en su línea regular. Por su parte, la Noche de Gala, dedicada a la marca Montecristo y sus importantes novedades en su portafolio, será el gran cierre del XIX Festival del Habano.
Por otro lado, el programa contará, además, con clases y conferencias magistrales, lideradas por reconocidos expertos en el mundo del Habano.
Otra de las actividades más representativas del Festival del Habano es el tradicional Concurso Internacional Habanosommelier, que alcanza este año su XVI edición. Como todos los años, se darán cita destacados Habanosommeliers de todo el mundo, que tendrán la posibilidad de demostrar su agudeza y conocimientos para obtener este reconocido galardón.
Además, el Festival incluye visitas a las plantaciones en Vuelta Abajo, en la región Pinar del Río, considerada como la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco, así como la visita a las conocidas fábricas de La Corona y H. Upmann, a cargo de la producción de los principales lanzamientos de este año.
El evento finalizará con la entrega de los Premios Habanos 2016, y con la tradicional Subasta de Humidores, cuya recaudación, como ya es tradición, se destinará íntegramente al sistema cubano de Salud Pública.
ESTADOS UNIDOS
Todas las marcas de habanos que se presentarán en esta feria son muy codiciadas en Europa y en Estados Unidos, sin embargo el mercado de este país solo recibe estos puros por un estrecho orificio al bloqueo abierto por el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En octubre del año pasado, Obama levantó mas restricciones a la entrada a su país tanto de los puros como del ron cubano, que desde 2015 podían comprar en la isla los viajeros estadounidenses para llevarse a casa, aunque solo por un valor de 100 dólares.
Con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está por ver si el magnante estadounidense seguirá manteniendo abiertas estas pequeñas líneas comerciales con Cuba o de lo contrario pondrá fin a ellas.