CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jun. (Notimérica) -
El 28 de junio de 1916, nació en Ciudad de Guatemala Virgilio Rodríguez Macal, uno de los novelistas más populares de la cultura centroamericana, famoso por sus obras 'La mansión del pájaro serpiente' y 'El mundo del misterio verde' y galardonado con el Primer Premio en Prosa o los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1950.
Rodríguez Macal es uno de los autores fuertemente enraizados en el imaginario popular guatemalteco por sus publicaciones de estilo 'criollista', un movimiento literario que nació a finales del siglo XIX influido por la relativa independencia de los pueblos de América bajo dominio español.
En realidad, su vida literaria comenzó en Chile, gracias a la publicación de textos en el diario 'El Mercurio' a los 21 años y fue allí donde comenzó a escribir su novela más conocida, 'La mansión del pájaro serpiente'. Una vez de vuelta a Guatemala, combinó la vida familiar y la escritura, ambientada en las selvas del departamento de El Petén y Verapaces, donde a partir de esas experiencias produjo un conjunto de obras sobre la naturaleza.
Dentro de las características de su personalidad de escritor, destaca el hecho de que no era usual en él corregir lo que escribía. Además, siempre terminaba sus obras en un plazo de tiempo muy corto. Cuando Rodríguez Macal estaba escribiendo 'Cazamba', se dio cuenta de que faltaban muy pocos días para el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, en el que quería participar por primera vez con su primera novela, por lo que contrato a una mecanógrafa para que la obra fuera saliendo limpia de una vez para enviarla directamente al certamen. En diez días escribio 'Cazamba' y la envió al certamen, donde ganó el Primer Premio.
Después de su primera obra, llegaron 'Jinayá', también premiada en el mismo concurso, 'Guayacán', una obra galardonada en el Certamen de Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala y varios de los cuentos de su libro 'Sangre y Clorofila' que también fueron presentados a concursos y recibieron distintos premios.
En el caso de 'Guayacán', no ganó el Certamen Pedro Antonio de Alarcón celebrado en Madrid, porque según le informaron, se pasaba de páginas. En realidad, solo alcanzó una recompensa por la razón de que el tema, los lugares y el ambiente de la obra, hacían suponer que se trataba de un autor iberoamericano. Por eso, cuando aún vivía en España, país al que se trasladó a principios de la década de los 50, escribió su novela 'Negrura', la cual se desarrolla en Europa durante la post-guerra. Al año siguiente, participó en el mismo certamen con esta obra y ganó el Primer Premio, a pesar de que la novela no tiene nada que ver con su estilo característico. La estancia en Europa de Virgilio Rodríguez Macal definiría su interés por los acontecimientos en el continente europeo, en especial en referencia a la Segunda Guerra Mundial, ambiente en el que se desarrolla esta obra.
Aunque su obra más galardonada fue 'La mansión del pájaro serpiente', traducida a varios idiomas, su personalidad como escritor estuvo influida en todas las obras por la dictadura de Jorge Ubico (1931-1944) y por el Movimiento de Liberación Nacional que derrocó al gobierno izquierdista de Árbebnz en 1954. Por esto, fue incluido en el 'Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos' e influyó en varios escritores como Francisco Alejandro Méndez.
El novelista guatemalteco murió a los 47 años como víctima de un cáncer de pulmón. Durante este periodo, Virgilio Rodríguez Macal planificaba su próxima novela desarrollada en el oriente de Guatemala y ambientada en las selvas de Petén, como era de costumbre. La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y tradiciones guatemaltecas, hacen de sus obras un legado a la cultura centroamericana.