MÉXICO DF, 29 May. (Notimérica/EP) -
El cineasta norteamericano ganador de tres Oscar, Oliver Stone, participó en una conferencia del Wobi on Marketing donde relató sus experiencias en la compleja elaboración del cine. Donde su intención es lograr contar historias y acercarse a la verdad. La guerra y Vietnam cambiaron su vida, eso es lo que retrata.
"Yo quería ser escritor, solía escribir pero cuando fui a Vietnam dejé de hacerlo, era imposible, no podía pensar, lo único que podía era mirar, fue una experiencia muy visceral", explicaba Stone. El resultado fue 'Platoon', un reflejo fidedigno y crudo.
"Estando allí tenías que luchar por mantenerte vivo, así que esa experiencia me impactó tanto que cuando regresé decidí estudiar cine" en palabras del autor, según ha publicado Notimex.
La historia, que obtuvo ocho nominaciones de las cuales ganó cuatro Oscar, y se llevó tres Globos de Oro, además del Oso de Plata en Berlín, entre otros premios, estuvo guardada en un cajón durante 10 años a la espera de financiación.
Nadie quería poner dinero en el proyecto que catapultó las carreras de actores como Charlie Sheen, William Dafoe o un jovencísimo Jonnhy Depp, entonces prácticamente desconocidos.
El propio Stone no creía que unos actores pudieran dar vida a la crudeza de la guerra. Así que decidió llevarles a la jungla durante dos semanas para que vivieran las condiciones precarias similares al conflicto. Después de eso, él mismo reconoció que "estaban preparados para matar".
"Fue una experiencia dolorosa, escribí el guión pero nadie quería realizarlo, el tema aún era sensible para Estados Unidos en esa época" recordó el ya veterano director, que después de diez años logró que un productor invirtiera en el proyecto, aunque no fue una cuantiosa cantidad, lo suficiente para desarrollarlo.
De cara al marketing se mostró humilde y afirmó no saber mucho sobre el tema. "Yo no sabría cómo vender una de mis películas" reconoció el cineasta. Su experiencia no está en la venta, está en la cámara.