CIUDAD DE MÉXICO, 21 Sep. (Notimérica) -
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las 30 más conocidas del mundo y la más grande de Iberoamérica, ya que tiene más de tres millones y medio de alumnos, tanto del país como extranjeros.
Bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, la universidad se fundó el 21 de septiembre de 1551 con la concesión del Papa Clemente VIII y con el propósito de estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionales a la sociedad, organizar y realizar investigaciones y extender los beneficios de la cultura y la ciencia.
No sería hasta el 25 de enero de 1553 cuando comenzarían las clases y se organizarían a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, con una fuerte influencia de la Universidad de Salamanca (España).
La UNAM es una universidad pública, autónoma y un organismo descentralizado del Estado, según la Ley Orgánica de la misma, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes o de interés individual.
Desde entonces, su influencia ha ido en aumento hasta entrar en el ranking de las 150 mejores universidades del mundo, siendo la mayor de Iberoamérica y la tercera mejor en oferta educativa, según 'QS World University 2016'. Además de ser una de las universidades más grandes, la UNAM se caracteriza por tener la mayor facultad en materia artística de la región.
El campus principal de la UNAM se encuentra en la Ciudad de México y es conocido como Ciudad Universitaria, el cual fue construido por los arquitectos mexicanos Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo Barreiro y Juan O'Gorman que trabajaron para que sirviese de icono a la cultura mexicana.
Además, otros artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera completaron el trabajo de los arquitectos y sus murales son una manifestación artística que guarda relación directa con la historia y geografía de México.
Uno de los murales más llamativos es el de la fachada de la Biblioteca Central, una obra O'Gorman y Rivera con técnica de mosaico formado por piedras de diferentes colores. Todo el mural está inspirado en la cultura prehispánica y está armado como un códice. El objetivo era que los símbolos que están en el mural reflejasen el espíritu y la historia del pueblo mexicano y donde se intentaba mostrar la dualidad y el juego de fuerzas bajo los símbolos del sol y la luna, los clásicos dos polos opuestos.
Por otro lado, de la UNAM han salido todos los mexicanos galardonados con el Premio Nobel. El escritor mexicano Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 por su carrera como ensayista, Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982 y su alma máter también fue la UNAM y el químico Mario J. Molina fue reconocido con la distinción en su categoría en 1995.
Además, desde 2007, su campus central es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero también ha recibido diferentes premios, como el Principie de Asturias de Comunicación y Humanidades.