WASHINGTON, 22 Abr. (Notimérica/EP) -
La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez "es una grandísima pérdida para la cultura universal", en palabras de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
En un comunicado, Bokova ha manifestado que la organización entera se une a los amantes de la literatura, tanto en la ciudad natal de Aracataca, como en Colombia y todo el mundo, que lloran la desaparición de García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX, fallecido el pasado 17 de abril en México DF.
Para la directora general de la UNESCO, el creador de 'Cien años de soledad' y 'El amor en tiempos de cólera' fue un "grandísimo escritor y periodista, un militante apasionado de los Derechos Humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia".
El Nobel de Literatura en 1982 "nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe", ha añadido. En opinión de Bokova, el escritor colombiano, al igual que Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, "encarnó el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos".