MÉXICO DF, 28 Mar. (Notimérica) -
El programa 'Alas y Raíces' del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, invita a niñas y niños a volar a través de la historia para conocer las trasformaciones que el símbolo del Escudo Nacional de México ha tenido a lo largo de su historia en la exposición '¿Dónde se paró el águila?', que se exhibe hasta el 30 de abril en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.
Esta muestra está integrada por 10 piezas realizadas bajo la técnica de la cartonería y son resultado de una serie de talleres realizados por 'Alas y Raíces' en mayo de 2015 en el Museo del Caracol.
Con la tutela del maestro artesano Sotero Lemus, más 500 niños y niñas trabajaron durante varios fines de semana para crear las piezas que se exhiben, en las que se pueden observar ver los cambios que ha sufrido a través de la historia: desde su representación prehispánica hasta la que aparece actualmente en la Bandera Mexicana.
En un formato monumental, todas las piezas cuentan con una estructura de carrizo que posteriormente fue forrada, modelada y pintada por niños y niñas, quienes le dieron vida y personalidad a cada una de las 10 águilas expuestas.
El viaje por la historia del águila mexicana comienza con la recreación del Teocalli, según la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y fundar la ciudad de Tenochtitlan.
Asimismo, podrán apreciarse las interpretaciones que de ella se hicieron en la época colonial hasta llegar a la versión que observamos ahora en el Escudo Nacional creada en 1968 por Francisco Eppens, ilustrador y muralista mexicano.
Las piezas se exhibieron previamente durante agosto y parte de septiembre en el Museo del Caracol en Chapultepec y hasta el mes de Noviembre en Palacio Nacional.
El público podrá disfrutar de '¿Dónde se paró el águila?', hasta el 30 de abril, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México. La entrada es libre.