MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -
La Navidad es una época muy esperada en toda la región iberoamericana. No obstante, todos los países aprovechan estas fechas tan señaladas para reunirse tanto con la familia como con los amigos y disfrutar de un merecido tiempo de diversión y descanso.
Sin embargo, a lo largo y ancho de Iberoamérica los países difieren en su forma de celebrarlo y hay quienes comienzan las celebraciones varias semanas antes de Nochebuena.
Este es el caso de México, que comienza su período navideño el día 12 de diciembre con la Guadalupana o día de la Virgen de Guadalupe y termina con la fiesta de la Epifanía el 6 de enero, momento en que los niños reciben los regalos de los Reyes Magos. Aquí se encuentra el segundo santuario a los tres Reyes Magos más importante del mundo.
Además de las tradicionales celebraciones de Nochebuena y Navidad, los mexicanos festejan el día 16 de diciembre las Posadas. Durante esta conmemoración las personas desfilan por las calles portando velas y cantando villancicos. También es tradicional romper una piñata de siete picos símbolo de todos los pecados capitales.
CENTROAMÉRICA
Pero las Posadas no son una tradición exclusiva de México. El Salvador también participa en la celebración de ese día conmemorando la misma idea aunque con sus propias aportaciones.
Panamá y Costa Rica, por su lado, optan por premiar anualmente a las comunidades de vecinos que decoran con esmero sus viviendas y calles aportándoles un aire alegre y de fantasía.
Las celebraciones navideñas se amplían al máximo en Puerto Rico que celebra su último día de Navidad el 15 de enero, las denominadas Octavitas. En el transcurso de esta festividad se homenajean las figuras del niño Jesús y los Reyes Magos.
Guatemala también da comienzo a sus festejos muy temprano, exactamente el 7 de diciembre, con la Quema del diablo. La tradición consiste en deshacerse de todas las cosas viejas que se encuentren en casa con el objetivo de hacer una limpieza que permita renovarse y terminar bien el año.
Una tradición que comparten muchos de estos países, entre los que también se encuentra Nicaragua, es el Amigo Secreto. Cada participante escoge al azar una papeleta que contiene el nombre de otro participante al que le tendrá que hacer un regalo sin descubrir su identidad.
SUDAMÉRICA
En esta región la tradición es comenzar a decorar los hogares y las avenidas el día 8 de diciembre con las celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción. Las familias se reúnen alrededor del árbol para colocar juntos los detalles navideños que le dan vida.
Pese a todo, las celebraciones más importantes se concentran de nuevo entre Nochebuena y Navidad. Además, en los últimos años varios países de la región han obtenido un amplio reconocimiento mundial por sus fascinantes alumbrados navideños, como es el caso de Colombia y Brasil.
Venezuela celebra las 'parrandas' donde la gente recorre las calles cantando a la vez que son obsequiados con comida y bebida típica de navidad: chocolate caliente, panettone o pan de jamón.