Actualizado 16/03/2015 16:33

Tradición y herencia cultural en la Semana Santa de Quito

Semana Santa en Quito
Foto: TURISMO DE QUITO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Quito en Ecuador vive la espiritualidad y el rito de la Semana Santa de manera muy intensa y como cada año, el Centro Histórico de la ciudad se convierte en el escenario de numerosas ceremonias de profundo contenido religioso.

   El carácter patrimonial de la celebración de la Semana Santa Quiteña, única en toda América, junto al despliegue de vistosos rituales y la belleza del arte religioso, convierten a ésta en una época muy destacada para el turismo.

   La calidad y hospitalidad de los quiteños con los visitantes hace que puedan ser partícipes activos de la gran cantidad de actos que se desarrollan.

   La diversidad étnica y cultural de Quito es una característica que enriquece la Semana Santa, que incluye celebraciones desde los lejanos tiempos de la colonia.

   El inicio tendrá lugar el 19 de marzo con el inicio del Festival Internacional de Música Sacra, uno de los acontecimientos más importantes del continente y quizá del mundo. Este tipo de música formaba parte de los ritos cristianos de la Edad Media y consiste en expresiones monásticas de alabanza, que narran pasajes bíblicos a través de cantos.

   Durante la Semana Santa Quiteña la gastronomía tradicional toma un papel muy relevante, se trata de disfrutar de la fanesca: un guiso espeso tradicional y contundente, cuyo origen se remonta a la fusión entre la tradición indígena y la cultura española, con  una historia cargada de simbolismo en honor a los doce apóstoles.

   El plato se compone de doce ingredientes, entre los cuales se encuentran granos típicamente andinos, como maíz, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol. La fanesca se prepara en los hogares de Quito para disfrutarla en familia, pero también se ofrece en restaurantes y puestos populares, expresamente montados para atender a los turistas que acuden a Quito durante estas fechas.

LA FANESCA, PLATO EMBLEMÁTICO.

   Este año, por cuarta ocasión, la Alcaldía de Quito a través de Quito Turismo y la Universidad de las Américas (UDLA) reconocerán a doce establecimientos que conservan la tradición, sabor y receta tradicionales de la fanesca, como plato emblemático de la Semana Santa. Este acto tendrá lugar el 26 de marzo en icónico convento de San Francisco.

   El 29 de marzo es el domingo de bendición de Ramos, que recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Ese día se celebra una misa campal en la Plaza de San Francisco.

   El Miércoles Santo tiene lugar uno de los ritos más destacados de la Semana Santa Quiteña. Se trata del 'Arrastre de Caudas', ceremonia fúnebre heredada del Imperio Romano y que en la actualidad sólo se mantiene vigente en Quito.

   El ritual se inicia cuando el Arzobispo de Quito y sus canónigos realizan una procesión vestidos con las caudas: pesadas capas negras de casi dos metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo.

   El Jueves Santo simboliza la instauración de la eucaristía con la última cena y el lavatorio de pies. En Quito se decoran ricamente altares de iglesias y capillas del Centro Histórico para recibir la visita de los devotos. En la visita de los "siete monumentos" se ingresa a la Capilla del Robo y las iglesias de Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.

   El acontecimiento más destacado de la Semana Santa es la Procesión Penitencial Jesús del Gran Poder (procesión de Jesús del Gran Poder) el Viernes Santo, a la que asisten más de 50.000 fieles. Los cucuruchos, personajes protagonistas del ritual, simbolizan a los penitentes, que muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio.

   Visten túnicas moradas y suelen cargar cruces de madera. En este día también tiene lugar la curiosa Procesión de los Diablos en la Merced, en el barrio de San Francisco.

   El Sábado de Gloria tiene lugar la Bendición del Fuego en el Parque Central de Alangasí (parroquia rural de Quito), donde se prende una chamiza que representa el infierno.

   Al oír las palabras de "gloria, gloria, gloria" pronunciadas por el sacerdote en una misa a oscuras, los diablos salen despavoridos hacia el fuego, representando el triunfo del bien sobre el mal. La Semana Santa finaliza con la solemne misa de resurrección, presidida por el Arzobispo de Quito en la Catedral.